Jóvenes Construyendo el Futuro duplica demanda a becas

Más de 40 mil jóvenes sin empleo han solicitado apoyo económico, pero sólo la mitad lo han obtenido

STPS. El programa es para personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Foto: Especial

Pese a que más de 40 mil jóvenes en Puebla se han inscrito al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta el momento han recibido el apoyo económico 19 mil 613, que se ubican principalmente en el rubro de la manufactura.

De los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años de edad, unos nueve mil 516, por lo menos cinco mil 540 tienen una profesión que no ejercen, que es 28.2 por ciento de los 19 mil beneficiarios, casi una tercera parte. Ellos decidieron unirse al grupo de los que no trabajan ni estudian, a pesar de que cuentan con las capacidades necesarias para laborar de manera normal.

Según el gobierno federal, el programa vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas o instituciones donde desarrollan competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de emplearse en un futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de tres mil 748 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo, dice el sitio oficial del programa. La tabla publicada por Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también revela que de los 19 mil beneficiarios, 65 tienen un posgrado y mil 500 tienen una carrera técnica.

Por otro lado, 12 mil 144 cuentan con preparatoria, cuatro mil 581 tienen estudios de secundaria y mil 323 sólo primaria. Quienes tienen entre 22 a 24 años son siete mil 783 beneficiados; y de los 18 a 21 años son dos mil 314.

De los 217 municipios, Tehuacán, Huachinango, Puebla, Zacatlán y Teziutlán son las demarcaciones que concentran el mayor número de beneficiarios.

Debido a los lineamientos con los que se maneja el programa federal, no se tiene la manera de saber si los jóvenes que buscan incluirse en este beneficio llegaron a tener algún vínculo con los llamados ninis o halconcitos.

El delegado del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala, explicó que los jóvenes reciben al mes tres mil 600 pesos, tras cumplir con el registro donde exponen su interés de empezar a recibir capacitación de algún oficio.

Sabemos que son jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o de trabajar y que por primera vez se les está brindando la oportunidad de que se les capacite en un área y puedan encontrar con mayor facilidad un trabajo formal, comentó.

POR CLAUDIA ESPINOZA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.