Millennials y Centennials, claves en la elección del 2017

Manifiestan confianza en la política, respeto a la ecología y amor a la tecnología, los millennials y cenntenials pueden marcar tendencia

Millenials y centenials. Foto: Cuartoscuro
Millenials y centenials. Foto: Cuartoscuro

Manifiestan su confianza en la política, respeto a la ecología y amor a la tecnología, son la generación de la alternancia, son los jóvenes nacidos entre 1985 y 1999 conocidos como millennials y centennials, que de pro- ponérselo, tienen en sus manos el poder de marcar tendencia en los resultados de las elecciones por tres gubernaturas: Estado de México Nayarit y Coahuila y dos congresos locales y 212 ayuntamientos.

El bono demográfico, la población entre los 18 y 29 años, de esas cuatro entidades se estima en 5 millones 800 mil 320 ciudadanos que representan el 30.09 por ciento de los poco más de 19 millones de electores en ese rango y, para la socióloga de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, si alguno de los candidatos o un partido consigue convencerlos de salir a votar, ellos tienen el destino de los resultados electorales en sus manos.

Empero, -continuó- se trata de hombres y mujeres que pueden estar atentos a lo que ocurre a su alrededor, informados de los últimos acontecimientos, pero desdeñan las decisiones de los adultos y no creen en los políticos… nada.

En paralelo, Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde el proceso electoral también concluye con elección el 4 de junio, sus ciudadanos jóvenes poca confianza manifiestan hacia sus candi- datos, porque no hay un mensaje que conecte entre ellos; los políticos no han logrado esa capacidad de convencimiento y de conexión entre su mensaje y lo que quiere esa población.

 

La generación Millennial solo ha conocido de cambio y alternancia, muchos de ellos ni siquiera imaginan un México sin credencial para votar con foto- grafía. Tuvieron la oportunidad de conocer gobiernos de diferentes partidos y la lógica sería que voten por la alternancia… siempre y cuando se convenzan de acudir a las urnas, expuso Patricia Román, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SMD)

La también investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), dijo que gran parte de la apatía mostrada por esta población es la gran deuda con ella porque se le ha excluido de oportunidades de educación y de empleo, además que el crecimiento demográfico y el cambio social le han impuesto una competencia más compleja para mejorar sus condiciones de vida.

Los jóvenes tienen un cierto desprecio por la política: la ven sucia y corrupta y, como la desprecian, no les importa lo que hagan los políticos, explicó Roy Campos, consultor en materia de encuestas.

Sin embargo, el deseo de cambio que, estadísticamente, nunca beneficia al partido en el gobierno, podría moverlos, dijo.

POR MÓNICA GARCÍA DURÁN

MONICA.GARCIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

(CON INFORMACIÓN DE NAYELI CORTES Y FRIDA VALENCIA)

¿Te gustó este contenido?