José Luis Vargas niega presión de Morena en proyecto sobre gubernatura de Puebla

“Siendo un proyecto no veo por qué no se pueda dar a conocer, es mi propuesta de sentencia”, comentó el magistrado Vargas

Vargas Valdés puntualizó que desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos ya había irregularidades
Vargas Valdés puntualizó que desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos ya había irregularidades

PUEBLA. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, dijo que en caso de que se anule la elección a la gubernatura de Puebla, como propuso, la culpa sería del Instituto Electoral Estatal por ser omiso con la cadena de custodia y los mismos candidatos podrían participar; el proceso sería en febrero.

En entrevista este lunes en la Ciudad de México, tras publicar su proyecto, explicó que no violó ninguna regla al hacerlo, además de que fue para evitar cualquier tipo de presión y descartó que se le hubiera ejercido por parte de Morena, así como del gobierno federal.

 

Siendo un proyecto no veo por qué no se pueda dar a conocer, es mi propuesta de sentencia, comentó. Además, dijo que anteriormente se han hecho públicos otros proyectos, como en 2015 con un caso similar en Colima.

 

Hubo problema en la cadena de custodia, la autoridad electoral fue omisa en torno al cuidado de las actas y los paquetes. Encontramos evidencia donde no estuvieron resguardados, donde no fueron convocados los partidos políticos en más de 50 ocasiones que se abrió la bodega donde no contribuyeron con las medidas de seguridad, precisó al ser cuestionado sobre su postura de anular la elección a la gubernatura de Puebla.

 

Vargas Valdez puntualizó que desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos ya había irregularidades, pese a que el PAN sostenga que Martha Erika Alonso Hidalgo obtuvo la mayoría, pues los sufragios no cuentan con certeza.

 

Por lo anterior, los mismos candidatos podrán participar, incluida la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que fue culpa de la autoridad electoral de Puebla que no hubiera certeza en el proceso.

 

El magistrado del TEPJF agregó que también solicitó que se abra un procedimiento de responsabilidad en contra de los consejeros del IEE.

 

Respecto a la posible elección extraordinaria, señaló que se haría en un plazo de 60 días después de que las partes sean notificadas, por lo que sería en principios de febrero.

 

El nuevo proceso, dijo, sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que determinará los periodos de campaña y el resto de la organización.

 

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas