Jorge Winckler fue citado a una audiencia de juicio político en Veracruz

A la audiencia de ofrecimiento, admisión, desahogo de pruebas y alegatos asistirá el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

XALAPA. El fiscal general Jorge Winckler Ortiz fue citado a una audiencia que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero a las 11 de la mañana, como parte de una de las dos denuncias de juicio político que analiza la Comisión Permanente Instructora en su contra.

El presidente de esa comisión, Rubén Ríos Uribe, citó al titular del organismo autónomo tras la denuncia que presentó en su contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

El ex funcionario acusa a Winckler Ortiz de los delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas, remitiendo a los diputados 16 pruebas para sustentar sus dichos.

La audiencia de ofrecimiento, admisión, desahogo de pruebas y alegatos se realizará en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y según el abogado de la parte acusadora, Jorge Reyes Peralta, se espera la asistencia del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay que recordar que el pasado 6 de noviembre Reyes Peralta también denunció al exgobernador panista; al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

Relacionado a este tema apenas el pasado lunes 14 de enero se confirmó que el juzgado primero de Distrito desechó la solicitud de un amparo del fiscal general, quien buscó protegerse en contra de la denuncia de Aguirre Garza dentro del expediente administrativo LXV/CI/002/2018.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, aseveró en entrevista reciente que a la fecha ya cuentan con el marco legal y con toda la documentación necesaria para buscar la destitución de Winckler Ortiz.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en su artículo 22, después de la audiencia de pruebas y alegatos la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días.

Si se encuentra responsabilidad del fiscal se dictaminará que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado y la propuesta de sanción que deba imponerse.

Posteriormente el dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General, para enlistarlo en la siguiente sesión del Pleno, en donde se requiere de mayoría calificada para avalarlo.

POR FABIOLA CANCINO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPRUEBAS.
El 11 de junio se hizo una
demostración de sofocación de incendio
por el Día Nacional del
Combatiente de Incendios
Forestales. Foto: AP

Combaten el fuego