Jojutla se recupera despacio

En la llamada “zona cero” del sismo del 19 de septiembre aún hay obras por terminar, entre ellas, un museo

Los vecinos
ponen la
mano de
obra para la
reconstrucción de las
calles del
pueblo. FOTOS: FOTO: LESLIE PÉREZ
Los vecinos ponen la mano de obra para la reconstrucción de las calles del pueblo. FOTOS: FOTO: LESLIE PÉREZ

Jojutla. A 16 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, la comunidad de Jojutla, Morelos, continúa en busca de apoyos para dejar el siniestro atrás.

También, se prevé construir un museo que resguarde las obras de 90 maestros plásticos que, gracias al movimiento Esperanza para Jojutla, plasman la sensibilidad del suceso y son muestra de que se puede salir adelante.

Jojutla fue conocido como la Zona Cero, por ser el lugar con la mayor destrucción al estar a 70 kilómetros del epicentro. Y aunque varios de sus ciudadanos continúan en la zozobra, la oportunidad llego para los que quisieron tomarla.

Fue difícil, porque las autoridades prometieron y no cumplieron. Aquí el daño fue total y nos llegó (el dictamen) de daño parcial. ¿Qué se puede hacer con 15 mil pesos? Tuvimos que pedir prestado, nos endeudamos, precisó María Almanza Morín, damnificada quien además de levantar su patrimonio tuvo que sacar fuerzas para apoyar y cuidar a su esposo, Guillermo Morales, a quien a principios de 2018 le diagnosticaron cáncer.

El movimiento Esperanza, encabezado por el arquitecto José Hernández Bañuelos, con 26 años de experiencia, brindó apoyo de materiales, diseño y seguimiento a la construcción de las viviendas de 40 familias que confiaron en él.

 

El arquitecto José Hernández mostró las piezas intervenidas por artistas.

 

El arquitecto fue como un ángel para nosotros. Llegó de la nada. Un vecino nos dijo que había un arquitecto que nos viene a apoyar y de ahí nos anotamos y, gracias a Dios y a él y a toda la gente que lo ha apoyado, tenemos esta casa, comentó Verónica Bravo Santamaría, damnificada de la colonia Emiliano Zapata.

Sin embargo, todavía se necesita terminar con la reconstrucción de casas y demás viviendas que no han recibido apoyo o que fueron defraudadas por constructoras.

El arquitecto precisó que el Proyecto Esperanza no es asistencialista. Trabajan, la mano de obra la ponen ellos. Muchas veces es autoconstrucción. Es autoconstrucción dirigida por profesionales que tenemos en el sitio y también con apoyo de los alumnos y de un servidor, dijo.

Ahora están a la espera de obtener ayuda gubernamental y estatal para terminar las casas y también edificar un museo para mostrar las 90 piezas artísticas que artistas plásticos y pintores, como Alejandra Zermeño, Jorge Yázpik, Francisco Esnayra, Jonatan Olvera, Jessica Feldman, Guillermo Ceniceros, Alejandra Phelts, entre otros.

Las piezas ellos mismos las buscan. Es increíble la reacción de los artistas cuando las ven. Dicen que hay una vibra muy especial, y sin duda así es, dijo.

 

POR LISBETTE R. LUCERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadoshomicidas

Libres, tras 17 años sin juicio