Jesús Pérez Abarca renuncia como titular de la SSP de Benito Juárez, Quintana Roo

La alcaldesa Mara Lezama nombró como encargado de Despacho a Eduardo Santamaría Chávez

Renuncia titular de SSP en Benito Juárez
Mara Lezama afirmó que el cambio de titular es porque se requieren resultados más rápidos en materia de seguridad. Foto: Especial

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca; y  nombró como encargado de Despacho a Eduardo Santamaría Chávez, quién se ha desempeñado de manera notable como director de la Policía Turística y subsecretario de Control y Operaciones de SMPyT.

 

La seguridad es, sin duda, la principal demanda y preocupación de los benitojuarenses y desde el primer día de este gobierno hemos enfocado nuestro trabajo en este sentido, resaltó la primera autoridad municipal. 

 

Y afirmó que no se trata de tapar el sol con un dedo; no es un tema nada más de percepción, es un tema de realidades, ya que la delincuencia es un fenómeno que tiene raíces en la profunda desigualdad y condiciones de exclusión que han afectado al país y a nuestro municipio, dijo. 

 

Por ello, Mara Lezama subrayó que parte central de la estrategia consiste en atender las causas homogéneas del problema creado desde hace algunos años y ahora se tienen que crear fuentes de encuentro, reconstruir los vínculos y el tejido social que se ha ido desbaratando poco a poco.

 

Resaltó que por primera vez en Cancún establecimos desde el Plan Municipal de Desarrollo un modelo de Policía de Proximidad Comunitaria que nos está permitiendo atender directamente las demandas en el municipio y atender emergencias.

 

Algunos datos en materia de seguridad señalan que se tuvo una semana sin homicidios y es parte de esta estrategia; se tiene un 58 por ciento, sobre todo en los últimos días, en la disminución de homicidios que son delitos de alto impacto y algunas otras estadísticas en el mismo rubro, explicó la primera edil. 

 

Agregó que por la situación en el municipio, se requieren medidas extraordinarias para comenzar un nuevo rumbo en la seguridad y se han tomado decisiones importantes, en favor de la coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal, y asimismo con las corporaciones dedicadas a la Seguridad Pública.

 

Indicó que el inspector Santamaría será una pieza clave en esta nueva etapa para la Policía de Benito Juárez, tanto para la coordinación con el Gobierno del Estado como para la consolidación de un modelo de policía que sea cercano a las y los benitojuarenses.

 

Los cambios obedecen a la necesidad de presentar resultados rápidos y consolidar la estrategia de seguridad ciudadana, con la participación activa de la ciudadanía, tanto en la prevención como en la denuncia.

 

Iniciamos una nueva etapa en la seguridad de nuestro municipio, la cual, de la mano de la sociedad vamos a llevar a cabo porque tenemos que estar trabajando juntos y de la mano, siempre en beneficio siempre de los benitojuarenses, afirmó.

 

Eduardo Santa María Chávez cuenta con 29 años de servicio como inspector de la Policía Federal y tiene experiencia laboral en los tres niveles de gobierno. 

 

Como policía federal tiene experiencia en 13 estados del país participando en los operativos México Seguro en Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas; fue director de Operaciones de la Policía Ministerial y director Regional de la Policía de Investigación Criminal de Morelos; así como director General de Seguridad Pública en Irapuato, Guanajuato.

 
 
 
Por Redacción El Heraldo de México
 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas