Javier Corral pagó con el erario foro de PAN-PRD-MC

Datos obtenidos por este diario revelan que un foro realizado el pasado 4 de agosto en Chihuahua significó un gasto de 258 mil 111.45 pesos a los ciudadanos

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Archivo. CUARTOSCURO.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Archivo. CUARTOSCURO.

Con recursos del erario de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado organizó un foro de política nacional y pagó los viáticos de analistas e integrantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, según datos obtenidos a través del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

El evento denominado Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México, se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en el Patio Central del Museo Casa Chihuahua, en la capital del Estado, con el objetivo de intercambiar ideas y delinear soluciones plurales y colectivas a algunos de los temas más relevantes del país, lo cual significó para los chihuahuenses un gasto de 258 mil 111.45 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada a El Heraldo de México por la Unidad de Información de Relaciones Públicas del Estado de Chihuahua, a través del sistema estatal de Infomex, el erario estatal cubrió los viáticos de al menos 10 de los 15 ponentes, y de algunos de sus acompañantes.

El pago de 20 habitaciones, 12 vuelos y comidas de los ponentes, sumó 176 mil 176.85 pesos, por lo que representó el mayor gasto del evento.

Según la información proporcionada, se cubrieron los gastos del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; del excanciller Jorge Castañeda Gudman; de la economista Clara Jusidman Rapoport; la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez y de Agustín Basave Benítez, expresidente nacional del PRD.

LEE: CNDH gira recomendación a Chihuahua por uso de centros de arraigo como cárceles

También se cubrieron los gastos de Santiago Creel Miranda, presidente de Comisión de Elecciones del PAN; Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal; del sociólogo Emilio Álvarez Icaza; del diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo y del sociólogo Alfredo Figueroa.

Mientras que al presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, y a Fernando Elizondo Barragán, ex titular de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León, no se le pagaron viáticos, especificó el gobierno de Chihuahua.

Según la página oficial del Estado, www.amanecechihuahua.gob.mx, después de un mensaje inicial por parte del gobernador, cada ponente tuvo 8 minutos para dar sus opiniones, y posteriormente 3 minutos más para replicas, seguidas de las conclusiones y cierre de la mesa de diálogo en la que Corral propuso un impuesto sobre la renta a la población más rica del país.

En respuesta a otra solicitud pública realizada por una ciudadana, se informó que el gasto por pasajes de avión fue de 86 mil 790 pesos y por hospedaje 22 mil 105.44 pesos, pero se omitió el gasto por comidas de los ponentes durante su estancia en la ciudad, el cual sería de 67 mil 281.41 pesos, de acuerdo con la diferencia de los 176 mil 176.85 pesos informados del total de hotel, vuelos y comidas.

Este medio también le preguntó al gobierno de Corral Jurado ¿A cuánto ascendió el gasto por concepto de logística, bebidas y alimentos, arreglos, papelería y otros utilitarios del evento Foro Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México, celebrado el pasado viernes 4 de agosto de 2017, en el Museo la Casa Chihuahua, ubicado en la capital del Estado?., y la respuesta fue que a 39 mil 739.10 pesos.

Sin embargo, a la misma ciudadana que se le informó sobre los pasajes y el hospedaje, se le agregó que el gasto por material de oficina durante el evento fue de 3 mil 369.60 pesos, por servicio de café de 2 mil 190, por decoración de 7 mil 308, y que por sonido, videograbación y transmisión se pagaron 37 mil 004 pesos, lo que suma un total de 49 mil 871.60 pesos, 10 mil 132.50 pesos menos que los informados a El Heraldo de México.

Esto sin contar los 13 mil 312 pesos que se pagaron como costo de recuperación al Fideicomiso Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

El Estado de Chihuahua también aclaró que el costo total para el erario por la organización del evento fue de 258 mil 111.45, y no de 246 mil pesos, como lo había informado a través de sus redes sociales el gobernador, quien fue señalado de conformar un frente amplio opositor rumbo a 2018.

Javier Corral Jurado, desatiende sus funciones como mandatario estatal por seguir aspiraciones personales, como fue el caso de la reunión sostenida el 4 de agosto, donde el jefe del ejecutivo reunió a figuras de la política nacional pertenecientes al PAN y a PRD para la conformación del frente amplio opositor y donde se dejó entrever el interés de Corral Jurado para contender en el 2018, reclamó el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, tres días después del evento.

La diputada de Morena Leticia Ortega, también destacó que se discutieron temas como el pasado proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, con señalamientos contra el PRI por la sospecha de fraude electoral.

 

Por Hérika Martínez Prado

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe mantiene el despliegue de seguridad en la zona de Santa Rosa. Foto: Gabriela Montejano

Minan 50% a grupo criminal