Jalisco: culmina un sexenio rojo

Termina el gobierno de Aristóteles con récord de 8 mil homicidios; 2018, el año más convulso en dos décadas

Un promedio de 3.6 homicidios cada día ocurrieron en el sexenio de Aristóteles Sandoval, que hoy concluye. FOTO: ELEAZAR TORRES /CUARTOSCURO.COM
Un promedio de 3.6 homicidios cada día ocurrieron en el sexenio de Aristóteles Sandoval, que hoy concluye. FOTO: ELEAZAR TORRES /CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA. Al cierre del sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz, la violencia no da tregua en Jalisco. El final de estos seis años de gobierno quedó enmarcado por el asesinato de seis policías estatales y bloqueos en carreteras del sur del estado, al igual que el inicio de su administración lo definió el homicidio de su secretario de Turismo.

Sin embargo, estos episodios son apenas una muestra de los homicidios dolosos ocurridos durante este periodo, los cuales tienen un repunte histórico en la entidad, pues se han acumulado más de 8 mil víctimas.

La Fiscalía General del Estado entregó un informe, vía transparencia, en el que reporta 7 mil 832 personas asesinadas de 2013 a septiembre de este año, pero no incluye octubre y noviembre, que suman más de 100 muertes por mes.

El año final de la administración de Sandoval Díaz se posicionó como el más sangriento desde hace 20 años. Hasta septiembre, la violencia había dejado mil 693 víctimas, superando a 2017, cuando se registraron mil 536 homicidios.

El gobierno estatal lo atribuye a una pugna entre dos grupos delictivos, a partir de la escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y es en este enfrentamiento donde los jóvenes han resultado más afectados.

Los reportes policiales que daban cuenta del asesinato de jóvenes con arma de fuego se hicieron constantes. Las cifras brindadas por la dependencia revelan que 33% de las víctimas de este delito, durante estos seis años, tenían entre 18 y 29 años. El conteo es de 2 mil 593 jóvenes asesinados en el sexenio.

Si se comparan con los registrados con la administración del panista Emilio González Márquez, el alza es de 60 por ciento.

La impunidad no es la excepción en este delito. Apenas uno de cada 8 culmina en una sentencia, según un informe de El Colegio de Jalisco.

El académico encargado de la investigación, Guillermo Zepeda Lecuona, detalló que frente al incremento histórico de homicidios, la impunidad presentaba la misma tendencia.

De 62 por ciento de casos sin resolver en 2013, cuando iniciaba el sexenio de Aristóteles, pasó a 85 por ciento en 2017.

Las condenas bajaron de 419 a 238 durante ese mismo lapso y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes alcanzó 16.88 por ciento el año pasado.

Este miércoles es el último día del gobierno de Aristóteles Sandoval.

 

POR FÁTIMA AGUILAR

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación