IP, gobierno y academia se unen

Nueve estados crean alianza. Puebla busca ser clave para los negocios del país

LOGRO. Olivia Salomón, titular de Economía, confía que el acuerdo detone el desarrollo. Foto: ENFOQUE

En la reunión de la Agenda Estratégica Sur-Sureste se generaron 10 iniciativas para detonar el desarrollo en nueve estados de esa región: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Lo anterior como parte del Pacto Oaxaca.

En Puebla se trabajará en proyectos de comunicaciones e infraestructura, como el Aeropuerto Hermanos Serdán, y se van a hacer acuerdos con las industrias de energía para contar con electricidad y gas a precios competitivos para los nueve estados.

En rueda de prensa, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, dijo que se busca que Puebla sea clave para el proyecto: La intención es hacer del estado el asiento de los negocios del país.

El jefe de la oficina de la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, expuso que se van a facilitar los trámites para la apertura de negocios y apoyar a los pequeños empresarios, ya que existen miles de obstáculos para abrir empresas, lo que genera que las inversiones no se concreten.

Pérez Cárdenas aplaudió la creación de la Agencia Estatal de Energía, así como proyectos de comunicaciones para consolidar al aeropuerto.

 

El Pacto Oaxaca es un esfuerzo colaborativo de triple hélice entre gobierno, empresarios y academia, que busca cerrar brechas entre las regiones del país y crear una nueva zona de competitividad para ir a mercados globales con una visión estratégica de largo plazo.

 

Cada estado seguirá conservando su identidad y beneficiará a los 30 millones de mexicanos que viven en la zona, concluyó.

El gobernador del estado Miguel Barbosa asistió a la clausura de la sesión y dijo que en Puebla seguimos trabajando para convertirnos en el principal asiento de inversiones en el país, y así detonar el desarrollo de nuestro de estado.

En tanto, Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, indicó que ha disminuido el PIB de la región desde 2003, por lo que es importante trabajar en revertir ese fenómeno.

Por Claudia Espinoza

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.