Inundación de 8 municipios pone en riesgo seguridad alimentaria en Nayarit

El riesgo se presenta debido a que en esta zona se concentra cerca de 69% de la producción agrícola y pesquera del estado

Para Sener todos los productos son importantes.
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Para Sener todos los productos son importantes. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

TEPIC. La inundación en ocho municipios del norte de Nayarit (Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan) pone en riesgo la seguridad alimentaria de la entidad, debido a que en esta zona se concentra cerca de 69% de la producción agrícola y pesquera del estado, principalmente por el cultivo de granos básicos, como frijol, maíz, sorgo y otros.

El secretario general de Gobierno, Antonio Serrano estimó que para antes del 20 de noviembre, se necesita la inversión superior de 300 millones de pesos para llevar a cabo la siembra de granos básicos –como el frijol– de lo contrario, habrá crisis económica en el estado.

Se perdió toda la agricultura de los ocho municipios. Tenemos necesidad de que el gobierno federal entienda que nuestros tiempo de siembra son improrrogables: si no sembramos frijol antes del 20 de noviembre ya no podemos sembrar y Nayarit estaría en riesgo, porque ahí se encuentra nuestro semillero de granos básicos, afirmó.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la intención de siembra para Nayarit, en el ciclo otoño-invierno invierno, se esperaba cultivar granos básicos y hortalizas en una superficie de 143 mil 965 hectáreas, cerca del 69% en el norte de la entidad, donde se encuentra la zona damnificada.

De granos como el frijol, la intención de siembra estaba prevista en 57 mil 809 hectáreas con una producción estimada de 66 mil 354 toneladas; de maíz grano, 8 mil 978 hectáreas con una producción de 55 mil 863 toneladas; de sorgo grano, 52 mil 685 hectáreas con una producción de 206 mil 612 toneladas.

También se preveía la siembra de arroz palay en cinco mil 85 hectáreas para producir 39 mil 270 toneladas de grano; otros productos agrícolas de este mismo ciclo otoño-invierno, son tabaco con 6 mil 186 hectáreas , 535 hectáreas de tomate, mil 88 de elote, etcétera.

POR KARINA CANCINO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos