Interino, hasta el 25 de enero

Morena acuerda que será alguien externo al congreso; Barbosa pide que INE organice nuevas elecciones

 Morenistas dieron
mensajes en
conferencia de
prensa, entre
ellos, Barbosa. FOTO: ENFOQUE
Morenistas dieron mensajes en conferencia de prensa, entre ellos, Barbosa. FOTO: ENFOQUE

El ex candidato a la gubernatura del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, convocó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las votaciones para elegir al gobernador, tras el fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo.

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena estará solicitando en breve que sea el INE quien atraiga la elección total de Puebla, para garantizar que haya imparcialidad en los nuevos resultados.

La postura de Barbosa Huerta se desprendió luego de acompañar a los diputados locales de Juntos Haremos Historia, quienes informaron que la selección del interino se dará el 25 de enero.

El acuerdo signado por los diputados locales, consiste en que será un personaje externo al Congreso quien se convierta en el gobernador interino por un plazo de cinco meses, mientras se repiten las votaciones.

En su primera conferencia ante los medios desde el accidente aéreo, Barbosa aclaró que su opinión sobre el INE y organización de las votaciones no significa que confirme su nominación para repetir como candidato de Morena, PT y Encuentro Social al gobierno del estado. Lo anterior porque primero debe designarse al gobernador interino por parte de los diputados locales.

Aseguró que no hay certeza para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice de forma imparcial las nuevas votaciones, tras quedar exhibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presuntas anomalías que se cometieron el año pasado.

Comentó que si el IEE organiza las votaciones se corre el riesgo de repetir una nueva elección de estado, que tendría como objetivo beneficiar al PAN.

Todo apunta a que las elecciones extraordinarias las organizará el INE, se están tomando los preparativos para eso, en las siguientes fechas van a formalizarlo a nivel nacional, no vamos a permitir que esta elección sea bajo las mismas reglas del año pasado, porque no serían imparciales.

Los partidos de PRI y PAN también plantearon que el interino sea externo al Congreso. En caso de que uno de sus diputados se postule, debe pedir licencia para su candidatura.

POR JESÚS LEMUS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCHIAPAS. A diferencia de otros grupos, esta caravana se organizó
y partió desde territorio mexicano con rumbo al norte del país. Foto: JENY PASCACIO

Caravana sale desde Tapachula