Integrantes de Caravana Migrante se enfrentan a policías en albergue de Coahuila

El conflicto con los migrantes se inició desde el martes por la noche, cuando manifestaron su inconformidad por una supuesta agresión que sufrió uno de ellos

El conflicto con los migrantes inició desde ayer por la noche. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El conflicto con los migrantes inició desde ayer por la noche. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

SALTILLO. Alegando que se están vulnerando sus derechos humanos y no se les permite el libre tránsito, aunque ya cuentan con visa humanitaria, integrantes de la Caravana Migrante que está en el municipio de Piedras Negras intentaron salir por la fuerza del albergue en el que se encuentran desde hace 10 días, sin embargo fueron contenidos por elementos policiacos.

El conflicto con los migrantes se inició desde el martes por la noche, cuando manifestaron su inconformidad por una supuesta agresión que sufrió uno de ellos y por la presunta vulneración de sus derechos humanos, pues testimonios de personas centroamericanas señalan que no se les está dando suficiente comida y que los tienen retenidos en el albergue.

La molestia de los migrantes se agudizó al siguiente día, cuando intentaron salir a la fuerza del albergue y se enfrentaron con elementos policiacos, a los que lanzaron objetos, incluidas sillas y mesas que son usadas dentro del lugar para darles diferentes servicios.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, 554 personas centroamericanas que integran la caravana de casi 2 mil migrantes que está actualmente en Piedras Negras, ya cuentan con visa humanitaria para tener una estancia legal en México; sin embargo, algunos de ellos denunciaron que no se les está permitiendo salir del albergue que el gobierno del estado habilitó.

Nos dan huevo, frijoles y tortillas en la mañana y no es suficiente. Yo tengo dinero para salir a comprar un pollo u otra cosa, pero no me dejan, aunque ya tengo la visa humanitaria, nos tienen como presos, comentó uno de los migrantes a medios de comunicación.

Los migrantes insistieron en que están siendo retenidos en el albergue y que la única opción que les dan es trasladarse a otra frontera o ser regresados a sus países de origen, opciones que por el momento no consideran.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, que coordina las labores vigilancia del albergue, con más de 200 elementos municipales, estatales y federales, reforzó las acciones de contención para evitar que algún migrante se fugue.

El gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que dio a conocer que mantienen el dialogo con los migrantes de manera pacífica y que buscarán salvaguardar su integridad.

El diálogo se lleva a cabo de forma pacífica con quienes buscan obtener asilo humanitario de parte del gobierno de los Estados Unidos. En resguardo a la integridad de quienes están en el albergue, se estableció un operativo de seguridad en el que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, señala el comunicado.

Por Alejandro Montenegro / Corresponsal

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta