Instituto Electoral del Estado de México destruye y recicla documentación electoral

El instituto destacó que de esta manera, se evitará la tala de aproximadamente 2 mil 300 árboles, la emisión de 6.05 toneladas de contaminantes

IEEM
El IEEM informó que en cumplimento con la normatividad, electoral, entregará dicho material para su reciclaje, a la empresa Bio-Pappel S.A.B. de C.V. Foto Especial

TOLUCA. Desde el pasado 10 de junio, El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició un procedimiento para la destrucción y permuta de 200 toneladas de documentación y cartón en desuso correspondiente a la elección para legisladores e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018.

El IEEM informó que en cumplimento con la normatividad,  electoral, entregará  dicho material para su reciclaje, a la empresa Bio-Pappel S.A.B. de C.V., por el cual, recibirá papel bond reciclado; refrendando así su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente

Foto: Especial

El instituto destacó que de esta manera, se evitará la tala de aproximadamente 2 mil 300 árboles, la emisión de 6.05 toneladas de contaminantes

Además se ahorran 5.12 millones cúbicos de agua y el consumo de 815,202 Kw/h de energía eléctrica.

La normatividad establece que una empresa deberá que desarrollar las actividades de recolección, traslado, recepción, destrucción y permuta de papel y cartón en desuso, utilizando procedimientos ecológicos en los procesos de reciclaje, en beneficio del medio ambiente.

Foto: Especial

La empresa está obligada a garantizar, en todo momento, la seguridad y confidencialidad de la documentación y a no generar costos adicionales; por el contrario deberá retribuir algún beneficio en especie al Instituto.

Coordinado por la Dirección de Organización, el operativo que se lleva a cabo del 10 de junio al 2 de julio, consiste en que desde la bodega alterna del IEEM se traslada la documentación electoral (votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas y documentación sobrante de casilla) hacia las instalaciones de la empresa, que procederá a destruirla y reciclarla bajo procedimientos no contaminantes.

Notarios Públicos del Edomex dan fe de las actividades de recolección, entrega y destrucción de los documentos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad estatal custodian los vehículos que trasportan la documentación desde las instalaciones de la bodega del Instituto hasta la recicladora.

Foto: Especial

El IEEM no eroga recursos por concepto del traslado y destrucción de la documentación, pues éstos correrán a cargo de la empresa; la cual, un vez concluido el procedimiento, otorgará al órgano electoral hojas de papel bond blanco reciclado para uso interno.

El instituto precisó que dicho procedimiento se lleva a cabo con base a los acuerdos del Consejo General del IEEM números: IEEM/CG/15/2019 e IEEM/CG/16/2019.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?