Inspectores falsos del IMSS, intentan extorsionar a empresas mexiquenses

La Unión Industrial del Estado de México ha detectado nueve casos de falsos inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social

Los falsos funcionarios han utilizado una identificación no oficial. Foto: Notimex
Los falsos funcionarios han utilizado una identificación no oficial. Foto: Notimex

En las últimas semanas, se ha detectado la presencia de falsos inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que visitan empresas mexiquenses, supuestamente, para realizar revisiones o actualizar información, con el propósito de extorsionar a los propietarios.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), ha detectado, hasta el momento, nueve casos en cuatro municipios: Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Acolman.

Las personas que se hacen pasar por inspectores, dejan documentación apócrifa para infundir miedo entre los empresarios y tratar de extorsionarlos; sin embargo, no descartan que sean muchos más los negocios afectados.

El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, denunció que los falsos inspectores han entregado documentación con supuestos logotipos del IMSS, donde piden datos sobre el número de afiliados en las empresas.

El documento falsificado, indica que la empresa presenta irregularidades y trabajadores sin afiliación. Además, los papeles señalan el sustento en diversos artículos de la Constitución y el reglamento interno del Instituto.

Nunca el Seguro Social utiliza papelería de manera mancomunada con el SAT, que es como este grupo intenta sorprender a los empresarios.

Reporta cualquier irregularidad

La UNIDEM hizo un llamado a las empresas, para mantenerse alertas y evitar ser víctimas de fraude por falsos inspectores; así como a reportar cualquier irregularidad, ante las autoridades.

Los industriales mexiquenses ya sostuvieron reuniones con autoridades de las delegaciones norte y oriente del IMSS en el Edomex, que manifestaron su disposición de ayudar a las empresas que tengan visitas de falsos inspectores, además de regularizar a las que presenten algún problema.

En el caso de la Subdelegación de Ecatepec, que concentra algunos municipios en donde a afiliados los han tratado de sorprender, ya tuvimos una plática muy productiva con el subdelegado Edgar Bravo, en la que nos ofreció todo el apoyo.

El octubre próximo, afiliados de la UNIDEM sostendrán un encuentro con subdelegados del IMSS para abordar el tema.

Por Leticia Ríos

Te podría interesar: Viejas rencillas desataron balacera en la Doctores: Jesús Orta

fal

¿Te gustó este contenido?