INM reporta ingreso de más de 65 mil migrantes cubanos a México en este año

Tras las constantes fugas en la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, y la subestación en Comitán, las autoridades migratorias informaron que la movilidad de visitantes cubanos a México es constante

Estos ingresos son principalmente en aeropuertos de México y que tan sólo el año pasado, lograron contabilizar 169 mil 415 personas que entraron al país. Foto: Cuartoscuro
Estos ingresos son principalmente en aeropuertos de México y que tan sólo el año pasado, lograron contabilizar 169 mil 415 personas que entraron al país. Foto: Cuartoscuro


Un total de 65 mil 481 migrantes cubanos ingresaron vía aérea a México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) e hizo hincapié en las buenas relaciones entre ambos países.

Tras las constantes fugas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y la subestación en Comitán, las autoridades migratorias difundieron una tarjeta informativa, que señala, La movilidad de visitantes cubanos a México es constante. Se efectúa con normalidad, aunque en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma

Dijo que estos ingresos son principalmente en aeropuertos de México y que tan sólo el año pasado, lograron contabilizar 169 mil 415 personas que entraron al país.

Las relaciones entre los pueblos y gobiernos de gobiernos de ambas naciones se ha extendido significativamente gracias al diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas que han realizado funcionarios de ambos países, reza el documento. 

Cubanos se fugan en La Trinitaria

Un grupo de 13 cubanos, entre ellos una mujer, se fugó del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF) del INM en la Trinitaria, luego de que –presuntamente- obligaron a un agente a abrir las puertas. 

Los agentes siguieron a los extranjeros y lograron detenerlos y llevarlos a una garita que se encuentra en la zona, sin embargo, los migrantes decididos a irse; volvieron a huir sin que se conozca su paradero. 

Asimismo, en esta zona de Chiapas, específicamente en la localidad de Bolantón, municipio de Comitán, cerca de 100 migrantes guatemaltecos y salvadoreños fueron retenidos por autoridades y pobladores por circular en la carretera de la zona en horario prohibido. 

Al interceptar a los seis vehículos que conducían a exceso de velocidad, los obligaron a detenerse y al darse cuenta de que trataba de tráfico de personas los retuvieron y negociaron con los presuntos polleros para permitir que continuaran su viaje hacia el norte del país.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?