Inicia hoy consulta por planta

Aplican encuesta en medio de reclamos por asesinato de activista y amagos de boicot

La termoeléctrica de Huexca comenzó su construcción en el año 2012. Tiene una inversión de 25 mil mdp. FOTO: CUARTOSCURO
La termoeléctrica de Huexca comenzó su construcción en el año 2012. Tiene una inversión de 25 mil mdp. FOTO: CUARTOSCURO

En medio de un clima de rechazo, este sábado y domingo se llevará a cabo la consulta para definir el futuro de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, es decir, si opera o se cancela la planta que construyó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2012.

Aunque después del asesinato de uno de los principales opositores a la planta, Samir Flores, diversas organizaciones solicitaron suspender el ejercicio, éste se mantuvo.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la consulta se aplicaría en Morelos.

La única pregunta será: ¿Está usted de acuerdo con que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la CFE?.

Señaló que si se aprueba o no la termoeléctrica, hay una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos en esta obra que puede perderse, además de que significaría dejar de generar energía.

La titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dio a conocer los detalles de la consulta.

En Morelos se instalaran 75 mesas receptoras del voto en los 36 municipios y se espera la participación de más de 30 mil personas en los tres estados (Morelos, Puebla y Tlaxcala) en que se desarrollará.

Sobre las amenazas de activistas de boicotear la instalación de casillas en protesta por el asesinato de Samir Flores, dijo que el gobierno de México no reprime la libertad de expresión, siempre y cuando esté dentro de la legalidad.

Además aseguró que están dadas las condiciones para aplicar la consulta. Sin embargo, en caso de que la ciudadanía decida dar el sí a la termoeléctrica, pero y los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que lcontamina o genera daño ambiental, no seguirá el proyecto.

Ayer, ciudadanos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra se movilizaron en Morelos, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Flores y la cancelación de la consulta.

En la termoeléctrica en Huexca, un grupo de 50 personas, con pancartas y lonas, los exigieron justicia. Por la tarde, en la CDMX, 800 personas marcharon de El Ángel hacia el Zócalo.

Por Guadalupe Flores

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCasa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

Usaron baldío en fraude del Infonavit