Ingresan migrantes con brazalete

Entran en orden 600 personas a México, tras aceptar propuesta federal; en cinco días tendrán visa

Migrantes hondureños realizan tramites para ordenar su estancia en México este jueves, en el municipio de Suchiate, en Chiapas.  EFE/Rodrigo Pardo
Migrantes hondureños realizan tramites para ordenar su estancia en México este jueves, en el municipio de Suchiate, en Chiapas. EFE/Rodrigo Pardo

SUCHIATE. El primer grupo de migrantes que llegó a la frontera sur de México aceptó ingresar legalmente al país y, tras hacer largas filas, autoridades federales les dieron un brazalete de control de ingreso y en cinco días les harán entrega de la visa humanitaria.

La mañana de este jueves, en Tecún Umán, representantes del Instituto Guatemalteco de Migración explicaron a los migrantes la propuesta de las visas humanitarias por parte del gobierno de México, que les permitirá trabajar en proyectos federales durante un año, con la opción de renovarla.

Además, obtendrán una Clave Única de Registro de Población para Extranjeros, con la que podrán acceder a servicios públicos como cualquier mexicano.

Varias familias numerosas, incluso con bebés en brazos, viajan en esta nueva caravana de migrantes.

Fue así que 600 centroamericanos aceptaron la propuesta e hicieron filas en el puente fronterizo Rodolfo Flores para ingresar legalmente a México.

De manera ordenada, pudieron registrarse: primero, mujeres y niños; posteriormente lo hicieron los hombres.

El trámite es gratuito y se agilizará, por lo que garantizaron que la entrega de las visas será en cinco días. Mientras tanto, dieron a cada migrante una pulsera personalizada para entrar y salir del país, ya que los albergues aún no se encuentran listos para recibirlos. La pulsera cuenta con un código QR, que al escanearlo aparece un número con el que se identifica al portador del brazalete.

El inconveniente que ha retrasado la operación de los albergues se debe a una manifestación de padres de familia de una escuela secundaria que está a un costado del sitio que habían habilitado en el Estadio Municipal de Suchiate. Los quejosos exigieron al ayuntamiento el cambio de sede por seguridad de los estudiantes.

Las autoridades mexicanas pidieron a los migrantes –salvadoreños y hondureños en su mayoría– que regresen a Guatemala, donde se les brindará techo mientras terminan de habilitar los refugios del lado de México.

 

Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron hoy a la frontera entre Guatemala y México, y diligencian los documentos migratorios para solicitar asilo en el país. Foto: Jeny Pascacio

Señalan diferencias

Los migrantes siguen llegando. El ayuntamiento de Suchiate prevé que este viernes continúen con los registros, ante el próximo arribo de otro grupo de más de mil personas que, hasta la noche del jueves, se encontraban en la capital de Guatemala.

Al respecto, la Dirección de Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate, asegura que esté fenómeno es diferente al que se había visto con la primera caravana que salió de Honduras, en octubre de 2018.

Desde el ingreso ordenado en la frontera sur hasta el trato indiferente de la sociedad civil, aunado a la fragmentación de la caravana migrante 2019, debido al control migratorio que colocaron en las fronteras de los tres países de la ruta.

 

Por Jeny Pascacio

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias