Informe final sobre accidente de Martha Erika y Moreno Valle no fue sabotaje

Las causas del accidente aéreo en el que murieron la exgobernadora y su esposo están ligadas a fallas mecánicas

VOCES DISPARES. Jiménez Espriú descartó proyectiles, explosivos o sabotaje en el helicóptero. Barbosa dijo que como gobierno celebra que final- mente haya un dictamen. Foto: Agencia Enfoque

Una falla en los actuadores lineales del helicóptero y deficiencias en el mantenimiento fueron factores contribuyentes del desplome del helicóptero en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

En la presentación del Informe Final del Accidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que 11 días antes del percance se advirtió de las fallas y que la aeronave matrícula XA-BON debía permanecer en tierra. Afirmó además que dos tornillos sueltos fueron la falla en el helicóptero.

La causa probable del accidente fue la pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno, explicó.

En la conferencia matutina en la CDMX, dijo que se incurrió en operaciones y mantenimiento inadecuados por parte del taxi aéreo, y de una decisión incorrecta de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal. Agregó que no se vieron indicios de materiales ajenos al helicóptero, no había partes de proyectiles, ni evidencias de daños que demuestren que hubo un sabotaje o explosivos.

Las causas son múltiples, no hay una sola causa; hubo una mala organización del operador; el helicóptero debió haber estado en tierra, pero lo hicieron volar, explicó Jiménez Espriú.

En tanto, el PAN opinó que el gobierno federal perdió credibilidad a través del informe que presentó. La presidenta de su Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, calificó como inverosímil el argumento de que por dos tornillos flojos y falta de mantenimiento se desplomó la aeronave que también llevaba a otros tres tripulantes más.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa calificó como positivo que se haya dado a conocer el informe final del accidente aéreo, lo cual da certeza de todos frente a los hechos ocurridos , al considerar que se iniciarán procedimientos civiles por responsabilidades en el tema de seguros. 

Con información de Claudia Espinoza y Jesús Lemus

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

eadp

¿Te gustó este contenido?