INE trabajará para evitar brotes de violencia en elección extraordinaria de Puebla

La consejera del INE, Pamela San Martín, señaló que son condenables los hechos de violencia ocurridos en Puebla el 1 de julio de 2018, cuando se renovó el gobierno del estado

Para el 2 de junio, se instalarán casi 7 mil 500 casillas que recibirán el voto de 4 millones 500 poblanos FOTO: Especial
Para el 2 de junio, se instalarán casi 7 mil 500 casillas que recibirán el voto de 4 millones 500 poblanos FOTO: Especial

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla organizará votaciones imparciales para elegir gobernador de Puebla, donde los partidos deben privilegiar la propuesta de trabajo y no la descalificación que desanime la participación ciudadana el 2 de junio.

Lo anterior se expresó en la Junta Local del INE Puebla, tras la apertura del proceso electoral 2019 para elegir gobernador del estado tras la muerte de la mandataria poblana el 24 de diciembre del año pasado.

El presidente de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el organismo será un árbitro que no se verá, pero que se hará sentir en los dictámenes que avalen para los siguientes meses de manera imparcial.

En presencia de los consejeros del INE nacional, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños Martínez, agregó que no hay motivos para agredir o descalificar a cualquier adversario político, que estará en la obligación de presentar su propuesta de trabajo para evitar que la violencia o el encono afecte la jornada comicial de junio próximo.

Los actores políticos y ciudadanos en general, podrán estar seguros que las decisiones que se tomarán al interior al organismo, a los partidos políticos les pedimos que no incurran en la descalificaciones y tampoco caigan en dádivas para comprar el voto de los ciudadanos.

Agregó que para el 2 de junio, se instalarán casi 7 mil 500 casillas que recibirán el voto de 4 millones 500 poblanos con derecho a votar por su nuevo gobernador.

Por su parte, la consejera del INE, Pamela San Martín, señaló que son condenables los hechos de violencia ocurridos en Puebla el 1 de julio de 2018, cuando se renovó el gobierno del estado y otros cargos públicos.

Aclaró el INE no interviene en los temas de seguridad, pero aclaró que habrá una coordinación estrecha para garantizar que no habrá brotes de violencia que pongan en riesgo a los electores.

Es inaceptable la violencia que ocurrió el 1 de julio en Puebla capital, más allá del número específico de casillas afectadas por la violencia, son hechos que rechazaremos en cualquier momento y cualquier circunstancia.

Agregó que la otra semana se instalará la comisión de debates, para establecer que por lo menos haya un ejercicio de esta naturaleza entre los futuros candidatos a encabezar el gobierno de Puebla.

Por Jesús Lemus

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estados Según el fiscal, los delitos más cometidos son robo a transporte y de vehículo. Foto: especial

Es falso 40% de ausencias