INE, Hilario Ramírez “Layín” recibió depósitos ilegales para su campaña

Todo el dinero que ingresó en efectivo a su cuenta fue transferido a la cuenta oficial de la campaña. Esa última cuenta recibió 3.4 millones de pesos.

Mitin de campaña de Hilario Ramírez
Mitin de campaña de Hilario Ramírez "Layín" por la gubernatura del estado de Nayarit como candidato independiente. @Cuartoscuro.com

 

 


Hilario Ramírez, Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit recibió para su campaña 3.1 millones de pesos en efectivo de origen desconocido, indica el dictamen de gastos de campaña elaborado por la Unidad de Fiscalización del INE.


Por Nayeli Cortés;
nayeli.cortes[email protected]éxico.com.mx


Por ello, además de sancionarlo por recibir este tipo de aportación, el instituto prevé dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (que ya tiene abierta una investigación sobre este candidato), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el dictamen que votará el Consejo General del INE el próximo 14 de julio, Hilario Ramírez recibió en su cuenta personal dos depósitos en efectivo de 600 mil pesos cada uno; otros 10 de 150 mil pesos cada uno, entre otros.

Todo el dinero que ingresó en efectivo a su cuenta personal fue transferido a la cuenta oficial de la campaña. En total, esa última cuenta bancaria recibió 3.4 millones de pesos provenientes de la cuenta personal de Layín; de ese total, 3.1 millones de pesos provinieron de depósitos en efectivo.

La transferencia bancaria, en teoría, impediría que el INE identificara el ingreso de dinero líquido a la campaña, sin embargo, el instituto solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrir el secreto bancario y entregarle información sobre la cuenta personal de Layín.

Cuando identificó los depósitos en efectivo, la Unidad de Fiscalización del instituto solicitó al candidato información sobre el origen de los recursos; él se limitó a responder: (Se trata) de una persona que realiza actividades empresariales, por lo tanto, dichos ingresos corresponden a actos de comercio.

El dinero en efectivo, por su propia naturaleza, no permite el rastreo, derivado de lo cual no es posible conocer el origen, los motivos o razones por la cual los recursos ingresaron a la cuenta del candidato, reconoce el INE en su dictamen.

El INE también detectó gastos no reportados en esta campaña por más de dos millones de pesos. Incluye contratos con Facebook México y Facebook Irlanda.



 Datos relevantes

INE, en Coahuila los pagos extraordinarios ponen en riesgo las comicios

INE, 14.6 millones dólares de gastos no reportados en comicios de 2017


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad