INE hará elecciones, si lo piden

El presidente del organismo aclaró que pueden asumir esa tarea, pero los facultados deben solicitarlo

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: CUARTOSCURO.COM
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: CUARTOSCURO.COM

El INE está en posibilidades de asumir la organización de los comicios extraordinarios de Puebla, pero los facultados deben solicitarlo, aclaró su presidente, Lorenzo Córdova.

En lo de Puebla vamos paso por paso: primero que se convoque a la elección (extraordinaria), cuando se convoque… La asunción es una posibilidad, pero lo tienen que pedir, indicó en conferencia de prensa.

Y es que el artículo 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) precisa que para que el instituto se responsabilice totalmente de una elección local es necesario que lo soliciten cuatro consejeros estatales o la mayoría de los integrantes del Organismo Público Local de la entidad.

La petición debe presentarse antes del inicio del proceso electoral. Sólo procederá si los consejeros acreditan que existen factores que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo y afecten los principios constitucionales que rigen las elecciones, o bien, que no existan condiciones políticas idóneas injerencia o intromisión comprobable de alguno de los poderes públicos que afecten la organización del proceso.

La solicitud será entregada al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien podrá desecharla.

 

2 COALICIONES PODRÍAN FORMARSE PARA LA CONTIENDA.

Si hay elementos para que la asunción de los comicios proceda, presentará un proyecto que deberá ser aprobado por el Consejo General, también, antes de que inicie el proceso electoral.

Otra de las reticencias del INE para asumir la organización de la elección de Puebla era la falta de recursos. Ese problema fue solucionado, pues el Congreso de Puebla autorizó –en diciembre pasado— 447 millones de pesos para ello.

 

Si el INE organiza las nuevas elecciones, todo el presupuesto le será entregado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Si el INE organiza la elección, esa cantidad le será entregada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla. Si no lo hace, firmará un convenio con ese instituto para que le sean entregados los recursos necesarios para capacitar funcionarios de casilla, fiscalizar los gastos de precampaña y campaña, distribuir spots, etcétera.

Hoy no está en el radar del instituto hacer una asunción (de los comicios extraordinarios de Puebla), pero analizaremos con mucha puntualidad y precisión si esto llega a presentarse una petición, concluyó Córdova Vianello.

 

Por Nayeli Cortés

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH