Industriales mexiquenses piden al SAT reconsiderar nuevas reglas para facturar gasolina

La UNIDEM señaló que las empresas con grandes flotillas también implicará una carga económica y administrativa, pues deberán contratar mayor personal para la revisión de facturas

Actualmente hay cerca de 12 mil estaciones de las cuales 76 por ciento son franquicias de Pemex.
FOTO: Especial
Actualmente hay cerca de 12 mil estaciones de las cuales 76 por ciento son franquicias de Pemex. FOTO: Especial

TLALNEPANTLA. La nueva reglamentación para la facturación electrónica, que elimina facturas globales por la compra de gasolina y obliga a emitir una por cada carga, implicará mayores gastos para las empresas, principalmente para las gasolineras; aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), al hacer un llamado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a reconsiderar la medida.

La UNIDEM explicó que la disposición, establece que las estaciones de servicio, tendrán hasta 24 horas para enviar la factura al SAT; y al proveedor autorizado de certificación para que se timbre, de acuerdo al Reglamento del Código Fiscal.

Anteriormente, se tenía la facilidad de emitir una factura global diaria, semanal o mensual, en un plazo de 72 horas siguientes al cierre de operaciones.

Martín Trejo Palacios, asesor de la UNIDEM explicó que las estaciones de servicio tienen entre 750 u 800 cargas el día, lo que significará emitir el mismo número de facturas y timbrados, que representarán un gasto adicional de 23 mil pesos al mes y la contratación de más personal en tres turnos.

Precisó que con una factura por cada operación, a más tardar en 24 horas; las gasolineras tendrán que contratar personal adicional y se enfrentará una demora en la carga de combustibles.

A los empresarios gasolineros les va a subir muchísimo la carga administrativa, hoy podemos juntar varios despachos en una factura global y con eso, poder hacer ventas a flotillas o ventas a crédito o débito. Con la nueva disposición se tiene que facturar a cada cliente y por ejemplo, a una empresa con flotilla de 800 vehículos, se tendrán que hacer 800 facturas al día.

La resolución fiscal entraría en vigor a partir del primero de mayo de este año y en caso de incumplimiento, la autoridad hacendaria estableció multas que van de los 15 mil 200 pesos hasta los 87 mil 350 pesos.

Explicó que de acuerdo con a las autoridades hacendarias, la medida pretende frenar el huachicoleo, al dar certeza en la compra del combustible, sin embargo no frenará la actividad ilícita.

Pedimos al SAT reconsiderar la medida porque con esto no se elimina el problema de fondo, lo único que se genera es una carga administrativa para todas las empresas y en especial para las gasolineras.

Las empresas no están en contra de que se luche contra las actividades ilegales, pero esto no debe darse con disposiciones que afecten su competitividad, no es la manera en que se va a frenar el robo de combustibles.

La UNIDEM señaló que las empresas con grandes flotillas también implicará una carga económica y administrativa, pues deberán contratar mayor personal para la revisión de facturas.

Además los tiempos de carga en las estaciones de servicio se podrían duplicar; si antes tardaban entre 5 a 10 minutos, se podría prolongar hasta 20 minutos por la emisión de facturas; incrementando las demoras y los tiempos muertos.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?