Indígenas de Guerrero eligen a su gobierno municipal por usos y costumbres

Representantes de 140 colonias, delegaciones y comunidades ejercieron su derecho de autodeterminación

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

En un hecho histórico, habitantes de los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres, Guerrero, integraron su órgano de gobierno municipal por la vía de usos y costumbres.

Este domingo los representantes de 140 colonias, delegaciones y comunidades de Ayutla ejercieron su derecho de autodeterminación, y decidieron que la administración publica estará a cargo de un Concejo Municipal Comunitario.

Por primera vez en la historia de Guerrero, los partidos politicos no tuvieron ingerencia en una elección de Ayuntamiento, y este proceso recayó directamente en los habitantes del municipio, que cuenta con una población indígena de más del 51 por ciento.

Se trata de la única demarcación de la entidad en la que no hubo elección de alcalde el pasado 1 de julio, cuando las urnas se instalaron sólo para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y locales.

En la asamblea de ayer fueron designados, a mano alzada, tres coordinadores del Concejo Municipal, uno por cada etnia: mepha (tlapaneca), ñu Savi (mixteca) y mestizos, quienes en los siguientes días determinarán qué cargos formarán parte de su estructura y quienes los asumiran.

Longino Julio Hernández, fue electo coordinador de la comunidad ñu Savi; Isidro Remigio Cantú, de la  mepha; y Patricia Ramírez Bazan, de la mestiza, cada uno con su suplente.

Todas las acciones que emprendan los coordinadores del Concejo, deberán someterse a consideración de los 560 representantes que integran la Asamblea Municipal, el máximo órgano de su sistema de gobierno, en el que están representadas las 140 colonias, delegaciones y comunidades de Ayutla.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que promovió la elección por usos y costumbres, afirmó que ese acontecimiento reivindica los derechos de los pueblos originarios.

Es un mensaje para la nación y para el estado. Fue un camino difícil pero hoy por fin lo vemos concretado, hoy por fin hacemos valer los derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo a la consejera Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), habitantes del municipio de Tecoanapa solicitaron que en ese lugar también haya elecciones por usos y costumbres en 2021, misma que será analizada en las siguientes semanas.

Aclaró que no existe la certeza de que en Ayutla este esquema de elección perdure para futuros procesos, pues el decreto del Congreso local especifica que sólo será para 2018.

Ante el riesgo de un enfrentamiento entre simpatizantes de la UPOEG y sus opositores, quienes durante la construcción de esta elección se acusaron de incurrir en irregularidades, el municipio fue resguardado por 500 policías estatales.

Por: Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl sargazo ha llegado de forma masiva este año. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Playas, libres de sargazo en 45 días: De la Madrid