Indígena zoque, nuevo titular de Culturas Populares en Chiapas

El joven se comprometió a representar en Chiapas políticas a favor de los pueblos indígenas

Aprovechó para invitar a los colectivos, mayordomías, consejos de ancianos y creadores que quieran impulsar su comunidad. Foto: Jeny Pascacio
Aprovechó para invitar a los colectivos, mayordomías, consejos de ancianos y creadores que quieran impulsar su comunidad. Foto: Jeny Pascacio

Hace nueve años, Roberto Lorenzo Rueda salió de Tectuapan, Pichucalco, para comenzar su labor a favor de las comunidades zoques de Chiapas, trabajo que lo llevó al nombramiento de director de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

En un acto presidido por Francisco Pérez Franco a nombre de Mardonio Carballo director general, el joven se comprometió a representa en Chiapas políticas a favor de los pueblos indígenas.

Recordó que su padre y madre sembraron la palabra zoque y eso le enseñó a caminar, a desaprenderme y reaprender para compartir, dijo Lorenzo Rueda.

 

Comparto este caminar, no solo con los pueblos zoques, sino con todos los hermanos y hermanas indígenas de Chiapas y del país, por eso, abrazo esta nueva encomienda, que se me ha confiado.

 

Agregó que se trabajará a favor de los pueblos en tanto aprovechó para invitar a los colectivos, mayordomías, consejos de ancianos y creadores que quieran impulsar su comunidad con proyectos artístico, culturales, artes, teatro para participar en la convocatoria Pacmyc 2019.

Por su parte, Franco dijo que el Estado trae una serie de observaciones sin embargo, son fáciles de solventar, agregó que se está trabajando y la gente debe tener confianza en las 32 entidades.

 

Por JENY PASCACIO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas