Índice Glac. Gana Reynosa a Tijuana en seguridad

Tijuana tuvo la posición 2 de 33 municipios en materia de seguridad con bienestar, mientras que Reynosa se posicionó en el lugar 15

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

En julio, Tijuana tuvo la posición 2 de 33 municipios en materia de seguridad con bienestar. En tanto, Reynosa se posicionó en el lugar 15 y en el rango de seguridad limitada con inconformidad social.

RANKING DEL INDICADOR HOMICIDIO DOLOSO Y ROBO A NEGOCIO

El desempeño que mostró Reynosa en el indicador GLAC de Homicidio Doloso y Robo a negocio lo situó en la posición 20 de los 33 municipios fronterizos, mientras que Tijuana se ubicó en el lugar 30.

La tendencia indica que así permanecerá en el corto plazo ya que entre enero y julio de 2017, la incidencia de estos delitos ha sido casi tres veces mayor en Tijuana que en Reynosa, al registrar una tasa de 5 homicidios y de 10.1 robos a negocio por cada 10 mil habitantes, frente a los 1.6 homicidios y 3.5 robos registrados en Reynosa.

Tijuana es uno de los municipios fronterizos con mayor nivel educativo, más gasto público ejercido, lo que se ha traducido en un mayor Seguridad con Bienestar respecto de Reynosa.

De acuerdo al Índice Glac, la fortaleza de ambos municipios durante el mes de julio se concentró en el sector Político-Social, lo que impactó en un nivel intermedio de Seguridad con Bienestar.

Tijuana obedeció al tema migratorio por el caso de los inmigrantes haitianos que recibieron apoyo por parte del gobierno municipal, así como la intervención del ayuntamiento en los casos denunciados de abuso contra turistas.

En Reynosa por el impulso en materia de infraestructura en la que destacaron las obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, para las que el gobierno del estado anunció una inversión de 380 millones de pesos. La debilidad se ubicó en el sector Económico-Financiero.

 

TASA DE ROBO A NEGOCIO

Durante los últimos años la incidencia de robo a negocio con y sin violencia en Tijuana ha alternado incrementos y descensos; alcanzó su punto más bajo en 2015, cuando se registraron 12.4 robos por cada 10 mil habitantes. Para incrementar 16% al año siguiente con una tasa de 14.4 incidencias.

TASA DE HOMICIDIO DOLOSO

Entre 2000 y 2012 la incidencia de homicidio doloso en Tijuana se mantuvo a la baja, sin embargo a partir de 2013 se revirtió y se ha mantenido a la alza en forma significativa.

De 2015 a 2016 el incremento fue de 41%, pasó de 3.7 a 5.2 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes.

Reynosa mostró una tendencia a la baja que sólo se interrumpió marginalmente en 2007, 2014 y 2016. Durante 2015 se registró la tasa más baja con 0.7 homicidios; sin embargo, en 2016 repuntó.

 

¿Te gustó este contenido?