Índice GLAC: Seguridad con Bienestar en Nayarit

El Índice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio.

Seguridad y bienester
Seguridad y bienester

El Índice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio.

Para su estudio se desarrolló el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Político-Sociales, Económico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos.

SEGURIDAD CON BIENESTAR®: NUEVO PARADIGMA EN LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD

La escala del Índice GLAC© tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad y el valor de 7 representa las mejores condiciones.

Para medir la Seguridad con Bienestar® el Índice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa más de 600 indicadores dinámicos que permiten medir aspectos de la realidad y de la percepción que tiene la población de una entidad.

 

 

NAYARIT EN EL ÍNDICE GLAC. ABRIL

Político-Social

Destacó el blindaje de los programas sociales de SEDESOL durante el proceso electoral.

Sobresalieron las acusaciones en contra del Gobernador por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, principalmente aquellos que lo ligan con el ex fiscal Edgar Veytia.

Seguridad y Justicia

Impacto positivo de la detención del fiscal del estado por parte de autoridades norteamericanas, acusado de narcotráfico.

Incumplimiento por parte de las autoridades estatales para atender el tema de feminicidios en la entidad.

Económico-Financiero

Incremento del turismo procedente del extranjero y del país en el período de Semana Santa, lo que generó una derrama económica de 350 mil millones de pesos.

El señalamiento de académicos de la entidad, de que la revisión del TLCAN podría afectar al sector primario, lo que hace necesario ampliar y modernizar la infraestructura económica del estado.

¿POR QUÉ LA INFORMALIDAD LABORAL – POBREZA?

La informalidad laboral contribuye a explicar el fenómeno de la pobreza en Nayarit. Su importancia es tal que los candidatos a la gubernatura del estado la han retomado como parte de su plataforma electoral. Los más recientes registros de percepción en el estado muestran que los temas prioritarios para la población se ubican en los sectores político-social y económico-financiero, escencialmente pobreza, empleo y el combate a la corrupción. Desde esta perspectiva, con el apoyo de las herramientas que integran el Índice GLAC© se analizó la relación entre informalidad laboral – pobreza y su impacto en la Seguridad con Bienestar® en el estado, en el que destaca una reducción marginal de ambas variables a partir del 2013.

INDICADOR INFORMALIDAD LABORAL Y POBREZA

El indicador de Informalidad laboral y pobreza establece que para la mayor parte de las entidades del país, al disminuir la informalidad laboral, se reduce el porcentaje de población en pobreza. Nayarit muestra el mismo comportamiento, ubicándose en la media nacional.

Mostró un comportamiento similar. Su valor mínimo se registró en 2014 con 40.5% de población en ésta situación y alcanzó su valor máximo en el año 2012, con 47.6%.

La entidad con mejor circunstancia a nivel nacional para 2014 fue Nuevo León, con 20.37% de población en situación de pobreza y también en 2012 con 23.25%.

La entidad pasó de 41.8% a 40.5% de población en situación de pobreza del 2008 al 2014. Lo que representó una disminución del 1.3%.

Histórico y tendencia

El indicador registró su mejor circunstancia en el año 2009, con el 63.4% de la población en situación de informalidad y el 41.6% en situación de pobreza. El escenario menos favorable fue en el 2012, con 65.8% de informalidad laboral y 47.6% de pobreza. El registro más reciente para Nayarit señala que tuvo un 62% de población en informalidad laboral y 40.5% en situación de pobreza.El comportamiento del indicador para una entidad, depende de los valores que obtuvieron para los mismos años el resto de las entidades del país, lo que implica que a pesar de que Nayarit muestra desempeño favorable en sus variables, otros estados alcanzaron mejores resultados. Desde ésta óptica en Nayarit una disminución en la informalidad laboral se traduce en una reducción de la pobreza.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCuartoscuro

Municipios indígenas piden usos y costumbres en elección