Índice Glac: Nayarit, mayor nivel en educación y mejor en ingresos

El estado se ubicó en la posición 9 en seguridad con bienestar y en el rango de seguridad moderada con estabilidad limitada

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Nayarit retornó al rango de seguridad moderada y estabilidad limitada que perdió en junio, debido, entre otras razones, a la oposición indígena a la construcción de la presa Las Cruces y el plan de austeridad que aplicó el gobierno local. Ese mes, las acciones en materia de educación tuvieron un impacto positivo en el ingreso de la población; también los avances en infraestructura vial y deuda pública se tradujeron en un mayor nivel de bienestar.

ACCIONES SUSTANTIVAS POR SECTOR EN EL ÍNDICE GLAC

POLÍTICO SOCIAL

La Secretaría de Educación Pública federal anunció que se registró 98% de participación a nivel nacional en la evaluación de docentes y que Nayarit fue uno de los estados con mayor participación.

El gobierno estatal, a través del Programa Anual de Inclusión a niños, niñas y jóvenes apoyó el acceso de niños migrantes al sistema educativo.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

La diputada local del PRD Sonia Ibarra Franquez pidió a la Fiscalía del estado crear un protocolo de actuación en casos de feminicido, el cual no se ha cumplido.

60 Peritos especialistas de la Fiscalía del estado iniciaron una huelga en demanda de mejores salarios y recursos para realizar su trabajo.

ECONÓMICO FINANCIERO

El gobierno local firmó un convenio de coordinación interinstitucional con el IMSS, Infonavit e Infonacot para revertir los altos índices que registra el estado en informalidad laboral.

El secretario estatal de Finanzas anunció que desde el cierre del ejercicio fiscal 2016 se redujeron 88 millones 418 mil 514 pesos del gasto de la Universidad Autónoma de Nayarit.

RANKING DEL INDICADOR A NIVEL NACIONAL TRABAJADORES CON EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR E INGRESO DE LOS HOGARES

La entidad ocupa el lugar 17° en ingreso promedio diario de los hogares y trabajadores con educación media superior y superior. En comparación con 2014, recuperó tres posiciones, mostrando que a medida que la población económicamente activa incrementa sus capacidades así también el ingreso que perciben las familias.

En seguridad el estado registró una tendencia a la baja a partir de 2013 en la incidencia de delitos; entre 2015 y 2016 se redujo 42%, pasó de una tasa de 575.3 a 334.5 delitos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, la población mayor de 18 años que percibió su entidad como segura aumentó del 51.1% a 55.5% entre el 2014 y 2015.

 

INGRESO PROMEDIO DIARIO DE LOS HOGARES

De 2010 a 2016 el ingreso promedio diario de los hogares aumentó 43%, al pasar de un ingreso diario de 85.56 a 122.36 pesos. A la par la población ocupada en el sector informal se redujo 2% a partir de 2013.

La incorporación de los trabajadores en actividades económicas que brindan prestaciones apegadas a la ley impactó positivamente en el ingreso de los hogares; aumentaron los beneficios percibidos en general.

POBLACIÓN OCUPADA CON EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

De 2010 a2 016, la población económicamente activa que cuenta con educación media superior y superior pasó de 30.4% a 34.8%.

Los salarios reales crecieron y aumentó la especialización de los trabajadores que, acompañado de un incremento nominal, mantiene el poder adquisitivo.

¿Te gustó este contenido?