Índice GLAC, comparativo Nayarit-Colima en seguridad

El Índice GLAC mide el nivel de Seguridad con Bienestar en el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio

Seguridad Nayarit. Foto: Cuartoscuro
Seguridad Nayarit. Foto: Cuartoscuro

Índice GLAC©
¿Qué es y qué hace?
El Índice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio.

Para su estudio se desarrolló el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Político-Sociales, Económico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos.

SEGURIDAD CON BIENESTAR®: NUEVO PARADIGMA EN LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD

La escala del Índice GLAC© tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad y el valor de 7 representa las mejores condiciones.ç

Para medir la Seguridad con Bienestar® el Índice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa más de 600 indicadores dinámicos que permiten medir aspectos de la realidad, así como los factores que afectan la percepción ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

COMPORTAMIENTO DE LA TENDENCIA DEL ÍNDICE GLAC

Durante el periodo de análisis, que abarca del 20 de febrero al 14 de mayo, la Seguridad con Bienestar del estado de Nayarit mostró una tendencia positiva, con excepción de la primera semana de abril, cuando registró el único valor negativo.
Colima registró valores positivos a lo largo de todo el período con un ligero descenso en la penúltima semana de abril.

Nayarit

Tendencia Índice Glac

El mejor nivel de Seguridad con Bienestar se registró entre el 20 y 26 de febrero, dos semanas después del operativo de la Secretaría de Marina en el que Juan Francisco Patrón El H2, resultó muerto junto con otros 12 integrantes del grupo de Los Beltrán Leyva. Otros factores que influyeron fueron la orden de aprehensión en contra del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y el anuncio de una inversión por 36 millones de pesos para un complejo turístico en Compostela.

La entidad alcanzó un valor de 0.88 Unidades del Índice GLAC (UIG), que lo ubicó en el 1er. lugar del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada.

El nivel mas bajo se presentó del 3 al 9 de abril, una semana después de la detención del Fiscal General del estado, debido a los presuntos actos de corrupción registrados durante su gestión y los señalamientos en contra del gobernador por enriquecimiento ilícito.

Esto se tradujo en un valor negativo de -0.14 Unidades del Índice GLAC (UIG), que colocó a Nayarit en el lugar 24 del ranking nacional y en el rango de Inseguridad Limitada con Riesgos Sociales.

Colima

Tendencia Índice Glac

 

El escenario más favorable en materia de Seguridad con Bienestar se presentó entre el 13 y 19 de marzo, luego de que el gobierno federal informara que Colima se ubicó entre las entidades con menor cantidad de extorsiones en los últimos 17 meses. Otro factor que contribuyó fue la realización del Congreso de Exportaciones Colima 2017, con la participación de compradores de Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos y 35 productores locales con capacidad de exportación.

La entidad obtuvo un valor de 0.77 Unidades del Índice GLAC (UIG), que lo posicionó en el lugar 7 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada.

El nivel más bajo se presentó entre el 17 y 23 de abril, tras el informe del Órgano Superior de Auditoría estatal, que documentó el desvío de 2 mil 119 millones de pesos durante la gestión anterior. Otro factor fue la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Social local, quien tras su separación acusó al Ejecutivo local de no haberle proporcionado recursos debido a su militancia en el PRD.

Lo anterior significó un valor de 0.36 Unidades del Índice GLAC (UIG), que posicionó a Colima en el lugar 13 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Limitada con Inconformidad Social.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Febrero-abril 2017

Durante el trimestre analizado, la fortaleza para Nayarit se ubicó en el sector Seguridad y Justicia y la debilidad en el sector Económico-Financiero. Dichos sectores aportaron el mayor y menor valor, respectivamente al Índice GLAC© de la entidad. Para Colima, la fortaleza se ubicó en el sector Político-Social y la debilidad en el sector Seguridad y Justicia.

¿POR QUÉ LA EFICIENCIA DE LOS POLICIAS DE INVESTIGACIÓN?

La eficiencia de la policía de investigación contribuye a disminuir el nivel de impunidad en la entidad; toda vez que una mayor eficiencia implica que los probables responsables de la comisión de un delito sean presentados ante el juez.
Los registros señalan un descenso para ambas entidades en años recientes, lo cual puede atribuirse a factores como la falta de capacitación y carencia de equipo para cumplir con su función, además del descenso en la cantidad de policías investigadores.

Desde esta perspectiva, con el apoyo de las herramientas que integran el Índice GLAC© se analizó la eficiencia de las policías de investigación y su impacto en la Seguridad con Bienestar®, ya que pese a presentar valores cercanos en la escala del Índice GLAC, ocuparon posiciones cada vez más distantes.

INDICADOR

Eficiencia de los Policías de investigación

El indicador de Eficiencia de los policías de investigación establece que para la mayor parte de las entidades del país, al disminuir la tasa de policías investigadores, se reduce el número de órdenes cumplidas por cada mil giradas. Nayarit y Colima muestran el mismo comportamiento, ubicándose por debajo de la media nacional.

Nayarit alcanzó su valor máximo en el 2012, con 76.6 policías por cada 100 mil habitantes. Su valor mínimo en 2015 con 68.5 policías.

Colima logró su valor máximo en el 2012, con 102.2 policías de investigación por cada 100 mil habitantes. Su valor mínimo en 2015 con 88.5 policías.

La entidad modelo fue la Ciudad de México, tanto en el 2012 como en 2015, con 160.9 y 148.8 policías de investigación, respectivamente.

Nayarit pasó de 76.6 a 68.5 policías de investigación del 2012 al 2016, lo que representó una disminución de 8.1 elementos.

Colima pasó de 102.2 policías de investigación a 88.5 del 2012 al 2016, por lo que disminuyeron 13.7 policías.

Nayarit alcanzó su valor máximo en el 2013, con 610 órdenes cumplidas por cada 1,000 giradas. Su valor mínimo fue en 2015 con 593 órdenes cumplidas.

Colima obtuvo su valor máximo en el 2013, con 827 órdenes cumplidas por cada 1,000 giradas. Su valor mínimo fue en 2015 con 692 órdenes cumplidas.

La entidad modelo en 2013 fue Nuevo León y en el 2015 Durango, ambas con 1,000 órdenes de aprehensión cumplidas por cada 1,000 giradas.

Nayarit descendió de 610 a 593 órdenes de aprehensión cumplidas del 2013 al 2016.

Colima descendió de 827 a 692 órdenes de aprehensión cumplidas del 2013 al 2016.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso