Índice de pobreza disminuye 7.1% en Guanajuato

La población en situación de pobreza moderada se redujo 6.1%, es decir, más de 135 mil personas

La población en situación de pobreza extrema se redujo 16.2%. Foto: Cuartoscuro
La población en situación de pobreza extrema se redujo 16.2%. Foto: Cuartoscuro

En Guanajuato la pobreza disminuyó 7.1%, así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al ofrecer resultados de medición de pobreza considerados al 2016.

Los datos sobresalientes de la actualización de la pobreza multidimensional con referencia al 2016 para Guanajuato, reflejan una disminución de más de 176 mil personas en situación de pobreza, es decir 7.1% menos.

La población en situación de pobreza moderada se redujo 6.1%, es decir, más de 135 mil personas; mientras que la población en situación de pobreza extrema se redujo 16.2%, lo que equivale a más de 41 mil personas.

La población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, disminuyó en 30.1%, es decir, más de 275 mil personas; mientras que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar se redujo 7.2%, más de 215 mil personas.

 

 

Esta ya es una constante y cada dos años bajamos, no es una casualidad, es el resultado de una política pública, no sólo de desarrollo social, sino de atracción de inversiones, salud, entre otras cosas, explicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

 

Esta cifra de pobreza estimada la ofrece el CONEVAL a los estados con dos años de distancia de acuerdo al año en curso, derivado de los resultados arrojados por el INEGI, y se van adecuando a cada entidad de acuerdo a indicadores que obedecen al: Rezago educativo, Carencia por acceso a los servicios de salud, Carencia por acceso a la seguridad social, Carencia por calidad y espacios en la vivienda, Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y Carencia por acceso a la alimentación.

El Ejecutivo mencionó, como ejemplo, que en Guanajuato se invierten casi mil millones de pesos al año en infraestructura médica y más de 3.5 millones de guanajuatenses ya son usuarios del Seguro Popular.

En la búsqueda del bienestar social, el Gobernador instauró en Guanajuato la Estrategia Impulso Social 2.0, como política pública donde participan 21 dependencias articuladas con 142 programas sociales para ofrecerlos en determinados polígonos de la Entidad.

Esta estrategia tiene tres objetivos encaminados a potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades para el rescate de sus valores e identidad; construir y dignificar espacios públicos para que sean áreas más seguras para todos; acercar la cultura a las colonias y comunidades como un instrumento de paz social.

Innovar los Centros Comunitarios con acciones de capacitación y formación para el empleo, Red para Fortalecer lazos familiares e integración de los jóvenes en el desarrollo de su comunidad; así como el empoderamiento social Gente ayudando a la gente, con la integración de la sociedad civil organizada con el gobierno estatal para lograr objetivos de bien común.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Encuestas El HeraldoDe mantenerse esa tendencia, el Partido Acción Nacional, que gobierna la entidad desde hace 30 años, perdería uno de sus bastiones históricos

Amplia ventaja de Bonilla en Baja California