Incendios Forestales de Atizapán de Zaragoza, provocados; denuncian habitantes de Sayavedra

Los vecinos del lugar aseguran que se está destruyendo el bosque con el fin de construir desarrollos habitacionales

incendio forestal
La deforestación de esta zona, recalcan los habitantes de Sayavedra, ha generado la pérdida del hábitat de decenas de especies. Foto: Cuartoscuro

Incendios Forestales de Atizapán de Zaragoza provocados: Denuncian habitantes de Sayavedra corrupción

Provocan incendios forestales para construcción de desarrollos habitacionales, es una denuncia de los habitantes de Sayavedra, Atizapán de Zaragoza.

Que hace unos días, se puso en marcha la primera contingencia ambiental más severa desde hace muchos años, esto en gran culpa por los enormes y progresivos incendios forestales que se suscitaron en el Valle de México. La consecuencia de los incendios y la tala indebida de árboles por parte de las constructoras ha sido la pérdida de una extensa área de uno de los pocos pulmones que limpian el aire de la ciudad, así como consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos debido a la mala calidad del aire que se respira.

La deforestación de esta zona, recalcan los habitantes de Sayavedra, ha generado la pérdida del hábitat de decenas de especies, algunas de ellas endémicas del lugar, y la muerte de cientos de animales.

Los pobladores de la región más afectada por los incendios forestales en el Estado de México, aseguran que se tiene las sospechas de que los incendios han sido provocados, y no a incendios espontáneos debido a la sequía o descuidos humanos como se ha manejado. Los vecinos que habitan las zonas de Valle Escondido y Condado de Sayavedra están convencidos de que las autoridades del estado de México se encuentran involucradas con inmobiliarias en los incendios de Atizapán de Zaragoza para fraccionar estas zonas, debido al sinnúmero de permisos ilegales expedidos para la urbanización de zonas federales.

Es recurrente estos acontecimientos en el estado de México, ya que está gobernado por un partido diferente al de la Ciudad de México, y ha generado que los problemas políticos entre estos partidos afecten a los ciudadanos que viven en la Ciudad de México y zona conurbada, poniendo los intereses económicos de unos cuantos por encima del bienestar de la ciudadanía, dado que en últimas fechas se han registrado robos en casa habitación; además de diversas violaciones al cambio de uso de suelo; invasión de predios y patrullas clonadas. Como un gran ejemplo, hace unos días, en esa localidad, se llevó a cabo una movilización de la Fiscalía General de la República, Ejército, Marina, y autoridades del Estado de México, para la detención del líder de la organización Unión Tepito,

Dicho esto, uno de los líderes señalado por los habitantes del Condado de Sayavedra involucrado en la problemática de corrupción es el Presidente de la Asociación de Colonos, Jorge Luis Aubry Quintanilla quién a voz de los vecinos lleva en el cargo seis años cuando según los estatutos de esta asociación el periodo comprende solo dos años.

Jorge Luis Aubry Quintanilla tiene opinión de cumplimiento negativa y cuenta con el siguiente antecedente: Es representante legal de tres empresas, en una de las cuales también es socio o accionista; en el periodo de 2013 a 2017 declaro ingresos por 0.26mdp sin embargo de acuerdo a los (Comprobante Fiscal Digital por Internet) CFDI, realizo gastos por 2mdp y efectuó el pago de sus tarjetas de crédito por 2.3mdp.

De acuerdo a los CFDI correspondientes al ejercicio 2015, omitió ingresos por 0.63mdp, de 2013 a 2016 recibió depósitos en efectivo por 1.7mdp. Se encuentra omiso en la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio 2017.

Tiene una presuntiva de 0.66mdp, calculada por el periodo de 2013 a 2016.

Por otro lado, la Asociación de Colonos del Condado de Sayavedra A.C. Asociación civil dedicada a la asistencia social, tributa como Persona Moral con fines no lucrativos, en el periodo de 2013 a 2018 declaró ingresos por 125.6 mdp.

Tiene opinión de incumplimiento negativa, ya que no presentó las declaraciones ISR por sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios correspondientes al periodo 2014 a 2016.

De acuerdo a sus declaraciones anuales, su erogación más representativa es por sueldos y salarios teniendo un promedio anual de 10.6mdp, sin embargo, no emite CFDI por este concepto.

Tiene pérdidas fiscales en 2014 y 2015 ya que genero remanentes distribuibles por 4.9% en 2013, 1.1% en 2016 y 1.4% en 2017.

En vista de esta gravedad de clara corrupción para la construcción de diversos desarrollos inmobiliarios, los pobladores del Condado de Sayavedra hacen un llamado a los diversos gobiernos que, como primera acción, se lleve a cabo la revisión de todos los permisos de construcción otorgados en las zonas afectadas, y la revocación de cualquier permiso que no se encuentre respaldado en el marco de la legalidad.

Por: Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China