Se ubica Puebla con alta incidencia en incendios forestales

Puebla se ha colocado entre los primeros once lugares a nivel nacional por el número de incendios forestales registrados en el 2019

Manrique Guevara Indicó que la mayor parte de ellos se realizan por deducidos del hombre Foto: Especial

Puebla se ha colocado entre los primeros once lugares a nivel nacional por el número de incendios forestales registrados en el 2019, con un total de 353 siniestros y 18 mil 727 hectáreas afectadas informó la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En rueda de prensa, señaló que se ha conformado un comité de trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno con el objetivo de que se haga una campaña de concientización a los ciudadanos, ya que se prevé que 2020 sea un año muy seco, pues tan sólo en los primeros 14 días del año ya se reportan diez incendios con una afectación de 54 hectáreas.

Manrique Guevara Indicó que la mayor parte de ellos se realizan por deducidos del hombre, ya que existen personas que realizan quemas de predios para poder acceder a programas gubernamentales como Sembrando Vidas.

Por su parte, Rolando Montero León, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que 1.6 millones de hectáreas del territorio estatal son forestales, lo que ha generado que se coloque en los diez estados a nivel nacional con mayor cantidad de incendios forestales.

Reiteró que se tiene una coordinación para trabajar en la reducción de estos siniestros, a fin de diseñar una nueva política pública para el combate de los incendios.

Explicó que se tienen registrados cinco municipios con mayor incidencia de estos incendios son Tlachichuca, Tepeyahualco, San Nicolás de los Ranchos, Santa Rita Tlahuapan y Zacatlán.

Comentó que existen mil personas que coadyuvan en el combate de incendios con 93 brigadas de apoyo.

De hecho, en el 2019, 136 siniestros fueron provocados por la mano del hombre y 124 estuvieron relacionados con actividades agrícolas.

Finalmente, Luis Enrique Macías López, director de Servicios Logísticos, informó que hay tres helicópteros de apoyo al combate de incendios forestales.

Por: Claudia Espinoza

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.