Incendio forestal en Querétaro afecta a más de mil hectáreas

Los habitantes de la comunidad de San Juan de los Durán, Querétaro, pidieron el apoyo de AMLO para combatir el incendio forestal

incendio forestal
La Conafor informó que actualmente se encuentra contenido el 50 por ciento del incendio forestal. Foto: Especial

El incendio que se registra desde hace dos semanas en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio serrano de Jalpan de Serra, Querétaro, ha consumido ya 850 hectáreas de superficie.

De acuerdo con el más reciente reporte de Conafor, al momento, el incendio en Jalpan de Serra ha consumido 850 hectáreas, además de que hay unas 475 más que actualmente están siendo consumidas por el fuego; lo que da un total de superficie afectada de mil 325 hectáreas.

En tanto, Gabriel Bastarrachea, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la conflagración está controlada en 50 por ciento.

Según Bastarrachea Vázquez el incendio forestal ha afectado superficie de las comunidades de San Juan de los Durán y El Cañón, en el municipio de Jalpan, donde se espera el apoyo de un helicóptero de la Conafor.

 

Te puede interesar: Incendio forestal en Santa Carina, Nuevo León, afecta 40 hectáreas

 

Se encuentra controlado en un 50 por ciento, sin que al momento se reporte riesgo para la población o pérdidas humanas, sostuvo el funcionario estatal.

Informó que en la contención del incendio actualmente trabajan 120 brigadistas que atacan por cuatro frentes el siniestro, uno de ellos que va en línea recta hacia Landa de Matamoros, por lo que todos los municipios de la sierra se han sumado al combate.

Las autoridades locales de Protección Civil mantienen la alerta en la zona, pues para estos días se pronostican temperaturas de entre 35 y 37 grados Centígrados en Jalpan.

Piden apoyo a AMLO

En tanto, la sociedad del municipio de Jalpan de Serra ha emitido una carta dirigida al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden apoyo del Gobierno federal para combatir el incendio.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador de manera desesperada le pedimos en nombre de nuestra comunidad por favor enviar ayuda a la comunidad de San Juan de los Durán municipio de Jalpan de Serra, Qro. ya que desde el pasado martes 5 de mayo un incendio forestal ha estado consumiendo todo a su paso hasta el día de hoy lleva más de 1200 hectáreas de bosque ya incineradas, incluyendo animales e incluso a punto de llegar a las casas, publicaron en redes sociales los pobladores del municipio.

Afirman en la misiva que la comunidad de San Juan de los Durán se ha quedado sin agua potable ya que el fuego quemó las tuberías y sin luz por la misma razón.

Por favor, a todos los que lean esto, es urgente, el incendio está por llegar a las casas, los habitantes estamos desesperados y tememos por lo que pueda pasar si no se controla. ¡NECESITAMOS AYUDA URGENTE, POR FAVOR! señor presidente necesitamos ayuda aérea porque por tierra se está complicando mucho, ruegan.

Te puede interesar: Incendio forestal en Saltillo, Coahuila, afecta 350 hectáreas

Por: Fernando Paniagua

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones