Incendian propaganda electoral en Michoacán

Casi a la media noche del lunes, habitantes del municipio indígena de Nahuatzen comenzaron a retener y prender fuego a vehículos pesados que pasaban por ahí

Foto: Especial
Foto: Especial

MICHOACÁN. Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ha cancelado en dos ocasiones la aplicación de la consulta pública en el municipio indígena de Nahuatzen para determinar el procedimiento de la entrega de recursos a integrantes del concejo comunal, este martes continuaron los disturbios y la quema de vehículos para impedir la entrada de partidos políticos.

El lunes pasado integrantes del concejo comunal advirtieron que si no eran entregados los recursos económicos por parte del IEM, comenzarían a tomar acciones radicales para obligar a las autoridades a formalizar y aplicar el fallo a favor dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para autogobernarse.

Casi a la media noche del lunes, habitantes de este municipio comenzaron a retener y prender fuego a vehículos pesados que pasaban por ahí, y decomisaron y quemaron propaganda electoral del PRD.

 

Foto: Especial

 

 

Este martes, fueron más allá y retuvieron y quemaron una camioneta del Partido Acción Nacional que transportaba material promocional de la candidata a diputada por el Distrito 05 de Paracho, Guillermina González Alonso.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, denunció el hecho y relató que seis operadores de campaña fueron retenidos por habitantes de Nahuatzen y después de un par de horas fueron liberados puesto en libertad tras abordar un taxi con rumbo a Pátzcuaro.

 

Teníamos nuestro evento distrital este martes por la tarde pero decidimos cambiar a Paracho para evitar problemas; con nosotros nunca había habido problema, nuestra candidata es una mujer indígena de Comachuén, es la única candidata indígena en la contienda, toda su propaganda está en lengua purépecha, dijo el dirigente.

 

El PAN presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y adelantó que el asunto será llevado ante la Mesa de Gobernabilidad, lo mismo que las inquietudes de algunos candidatos (que no preciso de donde o cuales) que han incluso externado su intención de abandonar la contienda por amenazas y temores.

Por su parte la PGJE anunció que abrió carpetas de investigación con relación a hechos ocurridos en el municipio de Nahuatzen y advirtió que los culpables serán encarcelados.

El candidato a la presidencia de Morelia del partido Nueva Alianza, César Santoyo Muñoz, denunció este martes que la candidata a diputada local por el distrito 11 de Morelia, Carolina Hernández Rangel, fue amenazada de muerte y con arma de fuego para que no continuará en la contienda.

Que no digan que aquí no pasa nada; en Michoacán sí pasan cosas como éstas todos los días y por eso queremos que se dé a conocer, señaló el candidato, quien señaló que ya fue interpuesta denuncia penal ante la PGJE, y que la candidata valora la posibilidad de seguir o no.

De acuerdo a César Santoyo los hechos ocurrieron el día 11 de mayo un día después de iniciada la contienda electoral de candidatos a alcaldes y diputados locales.

Por: DALIA MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOrganizaciones sociales
demandaron, a principios de agosto, la remoción del actual fiscal. FOTO: ESPECIAL

Cancún sufre 15 veces más asesinatos