Incautan más gasolina en 3 alcaldías de Puebla

Ubican municipios donde se ha recuperado combustible robado; suman 151 mil litros

Diversos operativos contra el huachicol ha desplegado la PF. FOTO: ENFOQUE
Diversos operativos contra el huachicol ha desplegado la PF. FOTO: ENFOQUE

En el periodo de enero de 2016 a octubre de 2018, los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Huauchinango, concentran la mayor cantidad de litros de gasolina recuperados por la Policía Federal, según un reporte propio.

El informe –solicitado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) vía transparencia– señala que durante ese periodo se incautaron 151 mil 710 litros de combustible robado y en las localidades mencionadas se concentró la mitad de la gasolina recuperada, ya que se hallaron 72 mil 590 unidades de ese tipo, las cuales equivalen a 47.8 por ciento del total en ese periodo.

Esa cifra es parte de los 9.2 millones de litros recuperados en operativos conjuntos por la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal y Municipal, y el Ejército mexicano, de acuerdo con el Grupo de Coordinación Puebla Segura, que dio a conocer el 3 de diciembre ese dato de los últimos 22 meses, además de exponer que se han asegurado, cuatro mil 300 vehículos, 980 detenidos y dos mil 600 tomas clandestinas.

En el documento pedido por Igavim, se muestra que en 2016 se aseguraron 50 mil 219 litros por la Policía Federal, de los que 14 mil 940 se encontraron en Palmar de Bravo, y el resto en Acatzingo (seis mil 300), Amozoc (mil) y Esperanza (seis mil 800), entre otros.

En 2017, el municipio de Cañada Morelos encabezó los aseguramientos, con 25 mil 600 litros de huachicol.

Entre enero y octubre del año pasado, se incautaron 52 mil 418 litros de combustible. Huauchinango registró la cantidad más alta.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?