Inauguran primera maltería independiente en México

Central Altiplano, ubicada en Puebla, abastecerá a 10 cervecerías artesanales

Inauguran primera maltería independiente en México

Pese a que México es el primer exportador de cerveza artesanal y el cuarto productor de cerveza en todo el mundo, se ve obligado a importar más de mil toneladas anuales de malta al año para la producción de cerveza.

Sin embargo, los productores independientes de cerveza ya cuentan con una maltería propia con el fin de crear un producto 100 por ciento mexicano, desde el grano hasta la botella.

Dentro de la ex hacienda San Antonio Virreyes en Oriental, Puebla, se encuentra Central Altiplano, que contó con una inversión de 30 millones de pesos y abastecerá a 10 cervecerías artesanales.

El subsecretario de la Industria y Comercio, Rogelio Garza, aseguró en entrevista para El Heraldo de México que la creación de la maltería proporcionará a los productores los elementos necesarios para tener mayor control sobre el producto.

Antes de esto tenían que comprar el producto a las maletas ya establecidas de las grandes compañías y esto les va a permitir tener un producto propio mucho más especializado, mucho más hecho a la medida para cada uno de ellos, lo que va a permitir darle un toque más especial a lo que producen, dijo.

Inicialmente se producirán 60 toneladas anuales de cebada malteada, no obstante, el director general de la empresa, Carlos Bencomo, espera alcanzar las mil toneladas.

En el proyecto trabajarán 20 productores de cebada, además de que generarán 15 empleos de manera directa.

El empresario aseguró que la idea surgió de la escasez a la que se enfrentaron como cerveceros artesanales, por lo que decidieron aprender el proceso de malteado.

Por su parte, Paz Austin, directora de la de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), aseguró que este es un primer paso para los cerveceros independientes de México que con esta iniciativa podrán hacer una cerveza cada vez más mexicana.

Asimismo, mencionó que el contar con productos locales podrá abaratar los costos de producción y con ello disminuir el precio de venta de la cerveza artesanal.

La maltería ha recibido propuestas extranjeras para realizar exportaciones, sin embargo, su objetivo actual es abastecer a las cerveceras mexicanas, cuestión en la que se enfocarán.

POR FRIDA VALENCIA

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