IMSS va contra la exclusión y fragmentación de los servicios

Trabajadoras del hogar de la comunidad Tarahumara reciben asesoría

Trabajadoras de la comunidad Tarahumara se reunieron ante autoridades del IMSS. FOTO: ESPECIAL
Trabajadoras de la comunidad Tarahumara se reunieron ante autoridades del IMSS. FOTO: ESPECIAL

 

El titular de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez, sostuvo que el programa piloto de las trabajadoras del hogar busca ser un nivelador social en la tarea de terminar con la exclusión y fragmentación de la seguridad social en el país.

El funcionario público se pronunció a favor del derecho a la seguridad social durante su participación en el arranque de la segunda de cinco mesas técnicas de Diálogos por el Trabajo del Hogar, en Chihuahua, en el que participaron trabajadoras de la comunidad Tarahumara, así como funcionarios de los distintos niveles de gobierno y empresarios.

Al hablar en representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, subrayó que basta de situaciones de exclusión, basta de un Seguro Social fragmentado y para ciertas personas.

Queremos poner la primera piedra para que nunca más haya trabajadores de primera o de segunda, sino del mismo nivel, con la certeza de que sus derechos serán salvaguardados por las instituciones del Estado, sostuvo Méndez López.

Indicó que este programa piloto se estará evaluando durante 18 meses para determinar la viabilidad, la evolución, el comportamiento y las áreas de oportunidad que se puedan encontrar para integrarlo al régimen obligatorio.

En la actividad estuvo presente la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quien sostuvo que la dependencia a su cargo unirá el camino andado a los esfuerzos del IMSS y demás instancias que participan para asegurar que las personas trabajadoras del hogar realicen sus actividades en condiciones dignas.

 

Por Nancy Balderas

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres