Implican a Orozco en caso de desvío en Aguscalientes

No entregaron 5.8 mdp a beneficiarios; uno de los implicados tendría documentos de prueba sobre depósitos al panista

FOTO: Especial
FOTO: Especial

A seis años de que se detectó un presunto desvío de recursos en el programa federal Tu Casa y Vivienda Rural en Aguascalientes, proveedores acusados ante la Fiscalía General de la República (FGR) de no entregar 581 paquetes de materiales a igual número de beneficiarios en la entidad, admiten que no cuentan con liquidez para cumplir.

El caso involucra al actual gobernador Martín Orozco, ante las versiones de que existe documentación que demuestra que parte del dinero de ese programa fue depositado en sus cuentas bancarias.

Lo anterior surgió de conversaciones informales de Fernando Gallo Colunga, quien era el responsable del programa y que habría señalado tener los bouchers de banco con los depósitos a diversas cuentas del político panista.

De acuerdo con el expediente judicial, cuya copia posee El Heraldo de México, se presentó una denuncia penal por el incumplimiento de dicho programa.

El recurso fue interpuesto en 2014 por Isidro Armendariz García, entonces delegado de Sedatu en Aguascalientes, y en 2015, se adhirió a la denuncia Norma Esparza Herrera, delegada de Sedesol en la entidad.

En los hechos, se señala que en septiembre de 2013 se realizó el acta de entrega-recepción del área de vivienda la cual pertenecía a la Sedesol, pero que se reasignó a la Sedatu, que a su vez se había cambiado de nombre y tenía más funciones.

Además, se relata que en la entrega-recepción se admite que hay un programa sin cerrar en el ejercicio 2012. Cabe señalar que el programa Tu Casa es el único que tiene asuntos en trámite que requieren ser atendidos en este rubro.

Tras las denuncias –presentadas ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR– las autoridades localizaron sólo a tres de los cinco domicilios proporcionados con los nombres de diversos proveedores.

Los abogados de los inculpados reconocieron la falta de entrega de materiales a los beneficiarios, por lo que pidieron tiempo para poder cumplir con el compromiso con el gobierno. Sólo uno de ellos realizó una entrega parcial de 40 de los 110 paquetes a su cargo.

De manera paralela, Fernando Gallo Colunga se presentó ante las autoridades ministeriales para informar que estaba en el proceso de entrega de 300 paquetes y pidió que se le tomara como único responsable en esta falta.

Las autoridades respondieron que no era posible, pues la averiguación previa incluye a varias personas.

En este caso llamó la atención la declaración de Gallo Colunga en torno a que estaba en proceso la entrega de 300 paquetes, pues una semana antes no había ningún avance en ese sentido.

Como parte de la denuncia, en la de 2014, el delegado de Sedatu realizó análisis, que incluyeron supervisiones de campo con los beneficiarios, de donde se desprende que los recursos económicos volvieron a estar en posesión del entonces Jefe de la Unidad, Fernando Gaspar Gallo Colunga.

Además, se solicita al banco que liberó los 581 cheques el nombre de la persona que cobró o a quien se le depositó el dinero, así como la fecha en que se realizó la operación bancaria.

La dependencia pagó 5 millones 810 mil pesos para la entrega de material para mejorar la vivienda de 581 beneficiarios, pero el apoyo no llegó a ellos.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial