IJCF niega crisis forense en Jalisco; aceptan recomendación de CEDH

El Gobierno de Jalisco descarta enfrentar una crisis similar a la que se dio cuenta el año pasado en donde se contabilizaron 652 cuerpos

El Gobierno del Estado también se comprometió a que no se repetirá una crisis como la del año pasado. Foto: Especial
El Gobierno del Estado se comprometió a que no se repetirá una crisis como la del año pasado. Foto: Especial

En lo que va del 2019, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha recibido 392 cuerpos, que sumados a los 260 que aún se tienen bajo resguardo y que corresponden al 2018 -cuando se hizo pública la crisis forense-, contabilizan 652, de los cuales 37 ya fueron inhumados y 16 reconocidos por familiares, quedando 599 cuerpos.

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco descarta enfrentar una crisis similar a la que se dio cuenta el año pasado y que ameritó una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lo anterior lo informó Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad del Gobierno Estatal, quien aceptó la recomendación de la CEDH respecto al manejo, respeto de derechos humanos e identificación de cadáveres, pero insistió que esta situación se generó en la pasada administración y que no se ofrecerá una disculpa pública. No veo por qué –disculparnos-. Los hechos ocurrieron en la pasada administración, dijo.

Al respecto, Gustavo Quezada Esparza, titular Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó que la capacidad de resguardo es de 474, y dijo que aún hay disponibilidad de recibir más porque se han recibido restos, es decir, partes mutiladas de cuerpos que comparten áreas comunes.

 

Te puede interesar: Secretaría de Medio Ambiente reporta 66 incendios forestales activos

 

Ambos funcionarios rindieron un informe ante medios de comunicación de acciones para evitar de nueva cuenta una crisis similar a la del 2018. Entre otras, para tener mayor rapidez en la identificación de cuerpos, se gestionó un fondo federal, que asciende a 37 millones de pesos, para comprar reactivos genéticos. Además, se informó que con el presupuesto de 30 millones de pesos, el Instituto contratará 32 peritos más de distintas especialidades: psicología, medicina legal, criminalística y genética.

El Gobierno del Estado también se comprometió a que no se repetirá una crisis como la del año pasado, ni se volverán a usar cámaras frigoríficas móviles.

Respecto a la irregularidad de mantener los cuerpos en cajas frigoríficas rodantes en el 2018, en la Contraloría del Estado se encuentran abiertos procesos de investigación y posibles sanciones que podría imponer la Fiscalía Estatal Anticorrupción a ex funcionarios.

Por: Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?