Ignorancia eleva muerte materna

Lideran tres estados decesos al dar a luz; baja escolaridad e ineficiente atención médica, entre las causas

El Congreso de Sinaloa impulsa la protección a la vida. FOTO: CUARTOSCURO
Guerrero es la entidad con la mayor mortandad materna al registrar 64.4 defunciones en mujeres. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Guerrero, Chihuahua y Oaxaca registran los mayores índices de mortalidad en mujeres al momento de dar a luz, de acuerdo con un estudio realizado por Melisa Institute en conjunto con universidades de Estados Unidos y la UNAM.

El estudio fue conducido por Elard Koch, doctor en Ciencias Biomédicas, quien halló que Guerrero es la entidad con la mayor mortandad materna al registrar 64.4 defunciones en mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, debido principalmente a hemorragias, insuficiencia en la atención obstétrica y bajos niveles educativos.

A estas causas hay que agregar que, en el caso de Guerrero, 38 por ciento de los hogares de las mujeres fallecidas no contaban con agua potable, lo que lleva a contraer infecciones o sepsis puerperal, señaló Elard Koch, quien es también especialista en epidemiología molecular e investigador del Women Research Program de la Universidad de Carolina del Norte.

 

A Guerrero le siguen Chihuahua (57.5 muertes por cada 100 mil nacidos) y Oaxaca (55.2 muertes por cada 100 mil nacidos), por las mismas razones.

EL ORIGEN

En contraste, los estados que menor índice de mortandad materna tienen son Nuevo León, Sinaloa y Colima.

Las principales causas de mortalidad materna en México son siete: baja escolaridad de la mujer, atención ineficiente de una complicación obstétrica, bajo cuidado prenatal, nulo acceso a agua potable en sus hogares, desnutrición, violencia contra las mujeres embarazadas y mujeres que se embarazan después de los 35 años, asegura el especialista.

Un hallazgo importante que encontró el estudio es que en los estados donde está penalizado el aborto hay menos mortalidad materna que en donde sí se permite, por lo que no es necesaria la despenalización del aborto para que los índices de muertes maternas bajen.

Este sólo fue un hallazgo, sin embargo, la legislación del aborto en los estados no tiene impacto sobre la mortalidad materna; siempre y cuando el aborto sea bien atendido y la mujer esté en óptimas condiciones, no se corre el riesgo de fallecimiento, aclara Elard Koch, quien presentó su investigación en nuestro país titulada ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, la cual fue publicada en la revista British Medical Journal, coordinada por Melisa Institute junto con un equipo de investigadores de la UNAM, Universidad Duke, Universidad de Utah y la Universidad de Carolina del Norte.

Creo que el gobierno federal actual debe aplicar algunas políticas públicas para reducir las muertes al momento de dar a luz, como un mayor acceso a la atención obstétrica de emergencia, mejor control prenatal y una mayor atención institucional del parto, dijo.

No obstante, también es importante erradicar el analfabetismo y la desnutrición en las mujeres, principalmente en los estados con zonas de mayor pobreza, explicó Koch.

El especialista agregó que si México aumenta 5 por ciento la asistencia profesional del parto, se lograrían evitar de dos a tres muertes maternas al año en los estados que están por debajo de la media del país.

Además de México, el estudio ya se elaboró en Chile y próximamente se replicará en Argentina.

POR HUGO ARCE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDesde el Centro de Monitoreo en Tlalnepantla, buscan detectar delitos. Foto: ESPECIAL

Choferes tendrán Big Brother