IEPCT denunciará a 4 aspirantes a candidatos independientes por fraude

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco confirmó que en los próximos días se dará visita al INE

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informó que se denunciará ante las autoridades a cuatro aspirantes a candidatos independientes que falsificaron información para obtener esa nominación.

El secretario ejecutivo del organismo, Roberto Félix López, confirmó que en los próximos días se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a las fiscalías estatal y federal de delitos electorales, para que determinen que ilícitos pudieron configurarse por la simulación de credenciales de elector en los apoyos ciudadanos que presentaron ante las autoridades.

Dijo que los involucrados en forma irregular utilizaron fotocopias e hicieron un procedimiento de simulación, lo cual es un delito que tendrá que tipificar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Señaló que los involucrados son el aspirante a la candidatura del gobierno estatal, Oscar Cantón; Diego Armando Vidal García, a la presidencia municipal de Comalcalco; Limber Peláez Zurita, a la alcaldía de Macuspana, y Mayret Adriana Ortega Díaz, a la diputación del distrito XIII local.

Oscar Cantón presentó 116 mil firmas de apoyo, pero solo fueron válidas 27 mil, por lo que no alcanzó las 33 mil que marcan la ley para obtener la nominación; el 75 por ciento de las rúbricas resultaron falsas.

El funcionario precisó que a los mencionados se les realizó una revisión del total de los apoyos ciudadanos, y se encontraron inconsistencias, por lo que se les dio el derecho de audiencia para que se defendieran.

Indicó que el pasado lunes se mandó un oficio al INE para comunicarles que acabaron el procedimiento de audiencias de los aspirantes, por lo que este jueves o viernes estarían ya anunciando quiénes son los que podrán obtener una candidatura por esta vía.

Por Rodulfo Reyes

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFoto: Archivo/Cuartoscuro

Canícula, más intensa