IEEM promete no habrá autoasignación de bonos

Reconoce la autoridad electoral del Edomex que la elección del 1 de julio será la más cara de los años recientes

IEEM promete no habrá autoasignación de bonos

Toluca, Méx.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, reconoció que la elección local del 1 de julio, será las más cara de los años recientes porque se actualizan costos y hay mayor demanda, más electores que requieren más casillas, sin embargo aseguró que el organismo hará un uso racional de los recursos y no como botín personal, por lo que descartó la autoasignación de bonos.

Aseguró que el costo de la elección, no puede ser mayor a los dos mil 701 millones de pesos, autorizados por el Congreso Local para los comicios de julio próximo.

También descartó el pago o distribución de bonos especiales para los siete consejeros electorales del IEEM al concluir el proceso, lo que es un hecho, es que efectivamente será una elección costosa.

Hay un dato, suele pasar, esta elección es la más cara… siempre son más caras porque siempre hay más gente, siempre hay que instalar más casillas, siempre hay que adicionar, indicó, sin embargo aseguró que el IEEM, hará un ejercicio racional de los fondos disponibles para la organización de las elecciones.

Aseguró que uno de los objetivos de la reforma política del 2014, no era abaratar los costos de las elecciones, sino para hacer elecciones más eficientes.

La intención de la reforma electoral era homologar los procedimientos, no abaratarlos, no estamos ´para hacer las cosas más económicas, estamos para hacer las cosas de la manera más eficiente, señaló.

En este sentido, rechazó que los consejeros se autoricen a si mismos el pago de bonos especiales para organizar el proceso electoral, ya que hay un manual de percepciones que establece sus ingresos.

El Manual de Percepciones del instituto es público, está en nuestra página y nosotros nos sujetamos a él, porque además insisto, no lo autorizamos, no ha habido un aumento en las percepciones de los consejeros, hay garantía de que no nos repartimos los recursos como si fuera botín personal, de eso sí hay una garantía, dijo.

Cabe destacar que una revisión del Manual de Percepciones del IEEM, establece que los mandos superiores del instituto, tienen derecho a compensaciones especiales en periodo electoral. Dicho Manual remite, remite a su vez, al Reglamento Interno del IEEM, en el cual se puede leer textualmente lo siguiente:

Artículo 89. De acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el Instituto otorgará compensaciones económicas especiales a los servidores públicos electorales permanentes durante el proceso electoral; en el caso de los servidores públicos electorales eventuales, al término del proceso electoral.

Lo anterior significa que sí existen las compensaciones especiales, sin embargo como señala ese artículo, quedan al arbitrio de la disponibilidad presupuestal anual y la determinan las autoridades del organismo, específicamente la Dirección de Administración del organismo, de acuerdo al Artículo 88, del mismo reglamento.

Además como se indica, no necesariamente se dan al final del proceso, sino en el transcurso del mismo, como señala en uno de sus puntos el mismo artículo 89.

Por otra parte el Manual de Percepciones del IEEM, al que hizo alusión el consejero presidente, indica en el Anexo II relativo a percepciones, apartado para nivel jerárquico 1, en el que entran los consejeros electorales y mandos superiores, que en prestaciones económicas, tienen derecho a (cita textual):

COMPENSACIONES EXTRAORDINARIAS: Derivadas de las labores extraordinarias del proceso electoral.

El manual sin embargo no especifica el monto de las mismas.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO / CORRESPONSAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: EL HERALDO

Eliminan el fuero en 16 estados