IEE afirma que puede con elección

Sostiene consejera que, pese a críticas, tienen el compromiso de organizar proceso para gobernador

Consejeros del IEE afirman que pueden organizar las nuevas elecciones de este año. Foto: Enfoque
Consejeros del IEE afirman que pueden organizar las nuevas elecciones de este año. Foto: Enfoque

El Instituto Electoral del Estado (IEE) está listo para organizar el proceso para elegir al nuevo gobernador de Puebla, tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

La consejera del IEE Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo explicó que el organismo respeta aquellas voces que, en últimas fechas, exigen la intervención del INE para atraer el proceso local que se perfila para mediados de año, cuando también habrá votaciones en otros cinco estados del país.

Añadió que pese a las críticas que recibe el IEE por su actuar del año pasado, este 2019 hay la oportunidad de transparentar cada paso del proceso y demostrar que hay legalidad, además de transparencia para la selección de sus autoridades.

Insisto, estamos listos para organizar la elección. Tendremos que transparentar todas las etapas y tener un compromiso de cara a la ciudadanía, sobre todo, mejorar las áreas de oportunidad que nos dejó el proceso electoral del año pasado, finalizó.

Proponen cambio

En tanto, la fracción parlamentaria del PRI propuso una reforma constitucional en el Congreso local, para establecer los votos requeridos para definir un gobierno interino, cuando se registre un escenario como el ocurrido con la muerte de mandataria poblana.

La coordinadora de los legisladores del PRI, Rocío García Oledo, explicó la reforma al artículo 57 de la Constitución poblana, fracciones 17 y 19.

Mencionó que no se habla de votos solicitados para designar al interino. Señaló que también hay la versión de que sólo se requiere de 21 de 41 diputados, lo que daría una ventaja a quien tenga mayoría.

Detalló se planteará que se requieran dos terceras partes para lograr la designación, es decir, 27 de 41 diputados. Lo que se pretende es aclarar el total de la votación y sólo se trata de una técnica legislativa.

 

Por Jesús Lemus

jrr

 

¿Te gustó este contenido?