En Edomex ofrecen sus hoteles como hospitales

Empresarios proponen convertir sus instalaciones en lugares para enfermos de Covid-19

PLAN. Con la conversión, se puede contar con al menos 500 camas. Foto: Especial

Durante el periodo vacacional de la Semana Santa, las pérdidas económicas para el Estado de México sumarán cinco mil 500 millones de pesos, por la emergencia del COVID-19 aseguró Laura González, presidenta del Consejo Coordinador en la entidad (CCEEM).

Frente a este panorama, el sector hotelero, uno de los más afectados, con una ocupación actual de entre 4 y 8 por ciento; no descarta rentar sus instalaciones para que sean habilitadas como hospitales para atender pacientes con coronavirus.

Martín Ramírez, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Edomex, precisó que los hoteles- hospital estarían ubicados en las zonas con más contagios de COVID-19.

En el valle de México, sería en municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, mientras que, en el Valle de Toluca, en Toluca, Metepec y Lerma.

En el caso de los hoteles que no sean utilizados como hospitales, pueden hospedar a los extranjeros que se quedaron varados. Ramírez puntualizó que se trata de hoteles grandes, por lo que se contaría con 500 camas en cada uno.

Por su lado, el CCEEM solicitó al gobernador Alfredo Del Mazo un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas, basado en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), del cual se recaudaron 13.2 mil millones de pesos en 2019.

También pidieron un programa de incentivos fiscales, sobre impuestos estatales.

Por Leticia Ríos
lctl

¿Te gustó este contenido?