Hospital Materno Infantil de Colima, a la mitad de su funcionamiento

El Hospital Materno Infantil de Colima fue inaugurado en octubre del 2017 por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto

Hospital Materno Infantil Colima
El Secretario de Salud informó que AMLO está al tanto de la situación del Hospital Materno Infantil de Colima. Foto: Especial

COLIMA. A un año siete meses abrir sus puertas, el Hospital Materno Infantil de Colima opera sólo al 50 por ciento de su funcionamiento, en medio de rumores de su cierre inminente, los cuales se derivan de las carencias del nosocomio.

El secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, aclaró que es falso que el hospital vaya a cerrar, sin embargo reconoció que la falta personal propició que no operen todas las áreas con las que se pretendía laborar.

El Hospital Materno Infantil está funcionando como tal, le hacen falta 191 plazas, que son muchas indiscutiblemente, no está funcionando al 100 por ciento, por lo que les estoy diciendo, su funcionamiento en aproximación es un 50 por ciento, reconoció el funcionario.

 

Te puede interesar: Las penurias de un embarazo en el IMSS; citas para ultrasonido hasta el 2020

 

Dicho nosocomio arrancó operaciones 9 de octubre del 2017, cinco meses después que fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sólo con los servicios de consulta externa, laboratorio y farmacia, para lo cual se contó con 150 plazas, 96 de recurso estatal y el resto federal.

Sin embargo, a pesar de solicitar a la federación más presupuesto para operar al 100 por ciento, esto no se logró en la pasada administración, situación que no mejoró con las políticas financieras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO al tanto de la situación del Hospital Materno Infantil

Ante esto Becerra Hernández indicó que el gobierno federal está informado de la falta de personal y se está haciendo el trámite correspondiente.

El presidente López Obrador lo ha dejado muy claro, queremos que todo el país esté atendido en prioridad en aspectos de salud y como lo mencionó, habrá cien mil plazas para todo el país y dentro de ellas pretendemos también que unas nos correspondan a nosotros para poder cubrir esas necesidades, informó el galeno.

Agregó que a finales de mayo se reunirá en Veracruz la Comisión Nacional de Salud, en la que expondrá las necesidades del estado.

El Hospital Materno Infantil tiene capacidad para 31 camas, su objetivo es atender a una población potencial de 248 mil 226 mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años, del estado y municipios limítrofes de Jalisco y Michoacán, así como a recién nacidos de hasta 28 días de edad, ya sean afiliados al Seguro Médico Popular o sin afiliación de alguna.

 

Te puede interesar: López Obrador se reúne en Palacio Nacional con Zoé Robledo, nuevo titular del IMSS

 

Por: Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas