Hondureños rompen retén fronterizo para llegar a Guatemala

Julián Hernández advirtió que Guatemala incrementó su seguridad migratoria y no permitirá la entrada de hondureños que no cumplan con los requisitos

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Más de 350 migrantes rompieron el cerco de seguridad que habían desplegado 300 elementos de la Policía Nacional en la aduana de Agua Caliente, Honduras, logrando ingresar a territorio guatemalteco de manera irregular.

Durante este martes, cientos de hondureños han abandonado su país en busca del sueño americano, pese a los intentos que hizo el gobierno de Honduras para evitar que la Caravana Migrante saliera de su territorio.

Dentro de las acciones que implementó fue reforzar la seguridad en 14 puntos fronterizos con control migratorio. Pero esta tarde, un numeroso grupo de hombres, mujeres y niños, de forma decidida vencieron la seguridad para evitar el trámite migratorio.

Al respecto, Julián Hernández, Director de Asuntos Policiales Fronterizos de Honduras, dijo a El Heraldo de México que Guatemala también incrementó su seguridad migratoria y no permitirá la entrada a hondureños que no cumplan con los requisitos.

Desafortunadamente hay personas que se encargan de agitar a la caravana, nosotros como Policía Nacional somos cumplidores de la ley y lo único que estamos exigiendo precisamente es que la persona que va a salir del país lo haga de una manera correcta y legal.

Dijo que evitaron el uso de la fuerza pública debido a que muchos niños ingresaron con el grupo que violentó la frontera, mismo que aún continua retenido por las autoridades guatemaltecas hasta que revisen toda la documentación.

En el control migratorio, las autoridades hondureñas y guatemaltecas han retenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes a 37 menores que no van acompañados de sus padres o familiares, de acuerdo a datos oficiales del área de Asuntos Policiales Fronterizos de Honduras.

Por Jeny Pascacio

cfe

¿Te gustó este contenido?