Holbox se quedó sin opciones para su progreso

El centro turístico carece de un plan de desarrollo y estiman que necesita 100 mdp

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Esta isla está imposibilitada para sostener los servicios que demandan siete mil visitantes, como los que arribaron durante el pasado fin de semana.

Desde hace dos décadas, este destino carece de alternativas que han impedido su progreso como centro turístico. No cuenta con un plan maestro, ni con un programa de manejo de áreas protegidas, y mucho menos con un plan de desarrollo urbano.

Con Roberto Borge y Félix González Canto se hundió la isla de Holbox

Holbox, del paraíso al infierno

La isla de Holbox agoniza por la falta de estrategias ambientales

Luego de dos sexenios de olvido, Holbox necesita más de 100 millones de pesos tan sólo para sus servicios públicos y un nuevo relleno sanitario. La infraestructura es la misma desde hace más de 40 años, cuando la isla era habitada por 500 personas. Pero en este momento lo hacen dos mil 800, más una población flotante de mil 500, que en conjunto atienden a 4 mil visitantes al día.

En dos quinquenios no ha crecido la infraestructura de servicios públicos en el cayo que pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas. Ahora su recuperación requiere 50 millones de pesos, afirma el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Vamos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para trabajar en el drenaje y mejorar lo del agua, aunque se requieren más recursos para solucionar el problema completo que es de basura y energía eléctrica, detalló el mandatario.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, aceptó que en esta isla todo está obsoleto, por lo que era inevitable el colapso.

Tan sólo en materia de los trabajos para un nuevo relleno sanitario se requieren 60 millones de pesos, sin considerar las mejoras en el tendido de la red eléctrica, cuyas instalaciones datan de hace 33 años, dijo.

Para ambos servidores públicos la emergencia en Holbox ya fue superada. Sin embargo, Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de esta isla, dijo que tres hoteles reportaron problemas con el servicio de energía eléctrica, por lo que los huéspedes se quedaron sin aires acondicionados.

Los residentes están a la espera de una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, provenientes de Tizimín, Yucatán.

Gelin Oropeza, integrante de la Asociación de Hoteles, denunció que hubo negligencia de las autoridades, estatal y municipal, toda vez que un mes antes de que iniciara el actual periodo vacacional se hicieron las peticiones de servicios públicos,

Entre las solicitudes de auxilio de los pobladores se sumaron las dirigidas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comisión Federal de Electricidad, al propio gobierno del estado y a Teléfonos de México.

Por Mauricio Conde.

Con Roberto Borge y Félix González Canto se hundió la isla de Holbox

Holbox, del paraíso al infierno

La isla de Holbox agoniza por la falta de estrategias ambientales

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla