Hidalgo investiga a mandos municipales por posible venta de huachicol

El gobernador dijo que la entidad se sumará al Sistema Aeroportuario del Valle de México con una alternativa a largo plazo para la integración de un nuevo aeropuerto en Tizayuca

Omar Fallad aseguró que en pasadas administraciones, las acciones para combatir el huachicol eran insuficientes. Foto: @omarfayad
Omar Fallad aseguró que en pasadas administraciones, las acciones para combatir el huachicol eran insuficientes. Foto: @omarfayad

 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reveló que autoridades municipales –alcaldes, jefes de corporaciones de seguridad y otros trabajadores de las administraciones públicas– son investigados para determinar si tienen posibles implicaciones en el delito de robo de hidrocarburo, que ubicó a la entidad como la primera en tomas clandestinas a nivel nacional en 2018, con 2 mil 121.

 

Asimismo, reconoció que una hipótesis sobre el huachicol en el estado es que el negocio es regido por algún cártel del narcotráfico, que tenga en la entidad una división en el tráfico de crudo.

 

No obstante, acotó que no posee informes de ello derivado de la labor de inteligencia que realizan la fiscalía y seguridad pública locales.

Aunque no proporcionó cifras de cuántos funcionarios son indagados, el mandatario indicó que con esto buscan descartar o detectar presuntos vínculos en el esquema de operación de los traficantes de combustibles, el cual va desde la extracción hasta el almacenamiento y venta.

 

Respecto a cárteles, el ex senador refirió que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no ubicaba a ninguno con asentamiento en territorio hidalguense –desde 2013, debido a que antes tanto esta dependencia como la Policía Federal reconocían a Los Zetas y la Familia Michoacana–.

 

Sin embargo, insistió en que podría ser una hipótesis que explique el abatimiento de objetivos locales que inteligencia la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad identificaba como líderes de la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el comercio ilícito de gasolinas.

 

Con respecto a las 900 hectáreas de predios de Tizayuca que ofreció al gobierno federal para el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México, el mandatario estatal sostuvo que será parte de la reubicación del actual de Pachuca, el cual por el crecimiento de la mancha urbana ya no puede extenderse y se utilizarán los terrenos que adquirió el gobierno estatal desde la gestión de Manuel Ángel Núñez Soto.

 

Agregó que hasta el momento el gobierno federal no ha comunicado qué acciones desarrollará en el centro aeroportuario, sin embargo, enfatizó que cuentan con todas las herramientas necesarias para impulsar dicho proyecto, ya que anteriormente se habían realizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que finalmente no se edificará.

 

Asimismo, Fayad Meneses indicó que por el momento no contemplan la construcción de la nueva refinería en Tula como han manifestado algunos legisladores, y únicamente se renovará la existente de Miguel Hidalgo, la cual no opera en su totalidad y busca ser funcional para el desarrollo y producción de hidrocarburos.

 

Aseveró que por el momento no contempla buscar otro cargo en la administración pública ni en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como ex funcionario público, ya que por 18 años buscó la gubernatura de Hidalgo y por ello planea concluir su gestión en 2022.

 

Además, Omar Fayad reiteró que no habrá condonación a la corrupción, por lo que hay varios ex funcionarios del gobierno de Francisco Olvera que enfrentan procesos por distintas irregularidades detectadas en la administración pasada.

 

Por Axel Chávez e Ignacio García

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta