Heredan municipios 1,280 quejas

Asegura contralor que denuncias siguen su curso y pueden derivar en sanciones o inhabilitaciones

denuncias
20 DENUNCIAS FUERON PRESENTADAS EN ESTA GESTIÓN.

TOLUCA. Los 125 ayuntamientos salientes heredaron al menos mil 280 denuncias a la Contraloría Interna del Poder Legislativo, las cuales siguen su curso y pueden derivar en inhabilitaciones u otro tipo de sanciones administrativas,

Así lo aseguró el contralor interno del Congreso, Victorino Barrios Dávalos, tras impartir una charla a los integrantes del Sistema Anticorrupción Municipal de Metepec.

Además, indicó, por otro lado, que hasta ahora sólo 28 ayuntamientos de los 125 del Estado de México, ya concluyeron la instalación de sus sistemas anticorrupción; el resto sigue en trámite en un proceso que se ha convertido en burocrático y lento y que pareciera, admitió, que más que avanzar en castigar la corrupción, la ha puesto más obstáculos, pues así ha sido diseñado este sistema, insistió.

Barrios Dávalos destacó que las denuncias abarcan un importante número de municipios y algunas involucran a exalcaldes.

De varios años

El contralor interno refirió que la mayoría de las quejas fueron iniciadas por los propios ciudadanos y la mayoría tienen que ver con actos de gobierno que dañan o afectan a vecinos en algunos de sus intereses, mientras que otras refieren abusos de autoridad en diversas modalidades.

El contralor mencionó que no sólo son denuncias que tienen que ver con el pasado trienio, sino que hay otras de otros trienios anteriores que siguen en trámite por los recursos jurídicos a los que suelen recurrir los implicados para evitar ser sancionados.

Barrios Dávalos mencionó que, de la actual administración, sólo ha recibido alrededor de 20 denuncias en contra de las autoridades entrantes.

Algunos casos tienen que ver con nepotismo; otras, con incumplimientos en temas administrativos y otras con excesos.

El contralor interno del Poder Legislativo consideró que 25 por ciento de estos casos derivaron en sanciones que ya fueron dictaminadas, pero que continúan en trámite.

Durante su charla con funcionarios de Metepec, hizo un llamado a los ciudadanos, para que echen mano de la posibilidad que hoy existe para hacer denuncias anónimas, además de incentivar a los integrantes de los sistemas anticorrupción municipales.

 

POR MA. TERESA MONTAÑO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta