Héctor Astudillo propone crear frente de atención por lluvias y ciclones

Así mismo, el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, pidió colocar a la seguridad y protección civil en una zona de neutralidad política

hector astudillo y alfonso durazo
Alfonso Durazo Montaño acompañó al Gobernador de Guerrero en la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019. Foto: Especial

 

Al acompañar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, a la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad a trabajar unidos y crear un gran frente ante el inicio de estos fenómenos hidrometereológicos.

 

En el marco de esta inauguración, evento que culminará el próximo 17 de mayo, el Ejecutivo guerrerense agradeció que la reunión se lleve a cabo en Guerrero, estado que por su ubicación geográfica es vulnerable a los ciclones tropicales y huracanes.

 

Explicó que Guerrero ha pasado por una serie de desastres que han lastimado a nuestra tierra como en el año 2013 con el paso de Ingrid y Manuel que dejó severos daños a la infraestructura de la entidad.

 

Otro ejemplo fue el paso del huracán Max en la Costa Chica y La Montaña, por eso aprovechó para reconocer la solidaridad de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, que han estado cuando el pueblo de Guerrero los necesita.

 

Por esto consideró que la participación del gobierno de los estados, de los municipios, pero también de la sociedad civil, sin duda traerá mejores resultados en las acciones de prevención y atención de emergencias por fenómenos naturales.

 

Asimismo, Astudillo Flores, enfatizó: Va a haber una importante cantidad de fenómenos naturales en esta próxima temporada de lluvias, diferente al año pasado, un poco más y eso nos obliga a todos y todas a prepararnos, a  hacer un gran frente a todo lo que va a venir, especialmente con los huracanes.

 

Agregó que  el tema de la protección civil es un tema que nadie puede soslayar, es un tema que nadie puede decir que no lo va a necesitar, organizarnos en torno a un esquema de protección siempre es necesario hacerlo, prevenir siempre es conveniente hacerlo.

 

Al emitir el mensaje inaugural, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que con el gobernador Astudillo hay invariablemente una extraordinaria coordinación, en un trabajo permanente que ayuda a eficientar los esfuerzos del aparato público en favor de los guerrerenses.

 

Durazo Montaño, enfatizó que el tema de la seguridad y de la protección civil requiere también de una gran nobleza de los políticos y de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno y llamó a trabajar todos para colocar estos temas en una zona de neutralidad política.

 

Sobre esta reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal expresó que de aquí saldrán propuestas viables para estar mejor preparados para enfrentar esta temporada de ciclones tropicales y lluvias.

 

En tanto que David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, destacó la importancia de fortalecer los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como los protocolos de actuación.

 

A su vez, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pronóstico de ciclones tropicales para temporada 2019 que hoy inicia.

 

Indicó que se estiman 33 sistemas, de los cuales 19 son para el Pacífico y 14 para el Atlántico y podrían ingresar al territorio nacional de 4 a 6 ciclones.

 

La reunión Nacional de Protección Civil, que se desarrolla del 15 al 17 de mayo, consistirá en la realización de 18 cursos y talleres con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la federación y las entidades federativas, asimismo que los integrantes de los sistemas estatales y municipales de Protección Civil, conozcan la información más reciente de los fenómenos perturbadores y la aplicación de medidas de prevención encaminadas a difundir y proteger a la población de manera eficaz y oportuna.

 

Asistieron al evento los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio  Salvador González, de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, el presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Roberto Delgado, el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec.

 

Por: Redacción El Heraldo de México

 

Te puede interesar:

Los maestros de Guanajuato son los mejores del país; afirma Diego Sinhue

¿Te gustó este contenido?