Héctor Astudillo plantea temas educativos en reunión de Conago

El Ejecutivo guerrerense expuso ante el presidente López Obrador lo referente a plazas de maestros sin techo presupuestal, jubilados, obras educativas y sindicatos

Astudillo Flores comentó que los mismos problemas que tiene Guerrero en el sector educativo se presenta en otras entidades del país. Foto: Especial
Astudillo Flores comentó que los mismos problemas que tiene Guerrero en el sector educativo se presenta en otras entidades del país. Foto: Especial

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó a nombre de sus homólogos atender el tema educativo en los estados, principalmente el que tiene que ver con los pagos de las plazas de maestros que no tienen techo presupuestal y que mes con mes, como es el caso de Guerrero, se tiene que conseguir recursos para pagarlas.

En un mensaje a medios, donde presentó a Arturo Salgado Urióstegui como nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero, el Ejecutivo guerrerense precisó que en la entidad la cantidad de plazas sin techo presupuestal asciende a cerca de 5 mil 700 maestros que no tienen una plaza debidamente acreditada en el Fondo Nacional de Educación (Fonae).

Astudillo Flores comentó que los mismos problemas que tiene Guerrero en el sector educativo se presenta en otras entidades del país y reconoció que en la entidad el 40 por ciento de los conflictos tienen que ver con este tema.

En este mensaje a medios, el gobernador aprovechó para hablar sobre el problema que se ha presentado en diversas regiones respecto a la suspensión de clases por presuntas amenazas, ante ello, hizo un llamado para que quién realmente está recibiendo amenazas, lo haga saber correctamente a través de los sistemas que se han establecido y también hago un llamado a todos los maestros para que nos ayuden a que en donde no hay amenazas no suspendan clases.

Astudillo Flores, también adelantó que el aguinaldo llegará en tiempo y forma y los invitó a esperar los tiempos correspondientes antes de iniciar las protestas.

Respecto a los puntos abordados a nombre de los gobernadores en la sesión de la Conago, detalló que entre los problemas que planteó destaca el caso de la atención a jubilados, la solicitud de más maestros y la de recursos para obras de infraestructura educativa.

De igual manera, explicó que aunado a las anteriores exigencias, está la demanda de los docentes agremiados al SNTE y la CNTE y otros que se declaran independientes, pero que obligan a los gobernadores a dedicarle una importante cantidad de tiempo para atender los problemas que surgen en el tema educativo. Este fue uno de los temas que se trató ayer con el Presidente de la República y que un servidor lo abordó.

Otro tema planteado fue el de otorgar más apoyos a las universidades públicas, a fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades de superarse académicamente.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones